Libertad

Entendemos la libertad como el derecho de cada persona a diseñar y ejecutar el proyecto de vida que mejor estime lo conduzca a su realización plena, en la medida que no dañe a otros.

Igualdad

La igualdad es un principio que emerge como consecuencia del origen común que compartimos como miembros de la especie humana.
Como principio esencial y constitutivo del liberalismo desde sus inicios, la igualdad debe entenderse como un complemento de la libertad. Este es el sentido correcto de la frase fundacional de las Declaraciones liberales del siglo XVIII, al establecer: «Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos», y que hoy constituye un consenso civilizatorio a nivel mundial.

Fraternidad

De la misma forma que la igualdad, la fraternidad es consecuencia del origen común que compartimos los miembros de la especie humana. Sin embargo, a diferencia de la igualdad, la fraternidad no es un principio, sino que un sentimiento que va desde la empatía hasta la amistad o incluso la hermandad entre los miembros de la humanidad. A diferencia de la libertad y la igualdad, los cuales constituyen principios normativos que regulan las relaciones entre las personas, la fraternidad es el elemento que humaniza las relaciones interpersonales.

El Partido Liberal es un Partido Liberal igualitario, que tiene como principios ideológicos: la prioridad de la persona humana por sobre el Estado, colectividades o tradiciones religiosas; la libertad; la igualdad; la fraternidad; la desconcentración del poder; el laicismo; la democracia y el Estado de Derecho.

Somos un Partido de centro, laico, reformista, no elitista sino que plebeyo y muy crítico de la empobrecida e interesada visión que iguala al liberalismo con el neoliberalismo.

Diversidad

Nuestro país se compone de personas de una gran diversidad. Este fenómeno se seguirá intensificando en el futuro y enriquecerá nuestra sociedad.
Reconocer y respetar la dignidad de todos y cada una de las personas supone reconocerles el derecho de decidir sobre sus destinos, por un lado, y de respetar sus decisiones, por otro lado. Dado que la realización personal es integral, la libertad de elección debe manifestarse en todos los ámbitos de la vida.

Cuidado del medioambiente

Phasellus enim libero, blandit vel sapien vitae, condimentum ultricies magna et. Quisque euismod orci ut et lobortis aliquam. Aliquam in tortor enim.

Libertad vs Concentración del poder

Nuestra sociedad se funda en una concentración del poder que asfixia la libertad y niega la igualdad. Efectivamente, se funda en la concentración del poder de una elite por sobre la democracia, en la concentración del poder económico (oligopolios) por sobre el mercado y, por la concentración del poder en Santiago por sobre las regiones. Luego de concentrado, el poder opta por priorizar la autoridad por sobre la libertad, para finalmente entregarle la definición y provisión las libertades y derechos básicos a los pocos detentadores del poder que rara vez responden por sus abusos ante la ciudadanía.
En este contexto, la realización personal y un futuro de prosperidad compartida no han sido ni serán posibles.Para alcanzar estos fines, el Partido Liberal aboga por: la profundización de la democracia (fin a la democracia protegida); mercados regulados para hacer posible un mercado verdadero y; la descentralización efectiva del país.

Un Partido Internacional

Tal como lo es el liberalismo, el Partido Liberal tiene una vocación internacional. Por ello, somos parte de las preocupaciones y reflexiones mundiales a través de una activa política de integración con los referentes del liberalismo mundial. En esta línea, somos el único partido chileno miembro de la internacional liberal, y tenemos estrechos vínculos con los partidos liberales igualitarios del mundo

Un Partido joven

Phasellus enim libero, blandit vel sapien vitae, condimentum ultricies magna et. Quisque euismod orci ut et lobortis aliquam. Aliquam in tortor enim.

Un Partido regionalista

Phasellus enim libero, blandit vel sapien vitae, condimentum ultricies magna et. Quisque euismod orci ut et lobortis aliquam. Aliquam in tortor enim.

Blog

Revisa nuestro blog para estar al tanto de nuestros comunicados, ideales, recomendación de libros, entrevistas, y mucho más.

Visitar blog

Transparencia

El Partido Liberal está comprometido con la transparencia. Actualizamos nuestro sitio con la mayor frecuencia posible. Si tienes preguntas las puedes hacer aquí.

Visitar sitio Transparencia

Militancia

¿Quieres ser militante o quieres dejar de serlo? Escríbenos aquí y te ayudaremos de inmediato. También nos puedes llamar al 022487413.

Visitar sitio Militancia

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de todas las noticias del partido.

[newsletter_form button=»Suscribirse» type=»minimal» ]