Programas y propuestas del Partido Liberal del Norte

Información actualizada al trimestre Enero-Marzo del año 2019.

I. CONSTITUCIÓN

En materia constitucional proponemos:

1.- Una nueva Constitución elaborada democráticamente a través de una Asamblea Constituyente.
2.- Aspiramos a una constitución que sea tan amplia como el consenso social alcanzado.
3.- Abogaremos por una Constitución abierta y flexible que permite ser interpretada por las distintas fuerzas democráticas del país.
4.- Voto voluntario respecto de los cargos de elección popular
5.-Establecer un Tribunal Constitucional cuya integración refleje la diversidad del país
6.- Eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes que actualmente lleva a cabo el Tribunal Constitucional
7.- Reconocer, junto a la libertad de información, el derecho de las personas a acceder a una información pluralista. Evitar la concentración de los medios de comunicación

 

II. LIBERTADES INDIVIDUALES

1.- Un nuevo Código Penal. El Derecho penal ha sido utilizado populista, lo cual ha tenido como consecuencia su ineficacia para enfrentar la delincuencia y la restricción innecesaria de libertades. En razón de lo anterior, proponemos actualizar los valores que consideramos indispensables proteger penalmente. Lo anterior tiene como consecuencia volver a configurar algunos delitos e incluso reevaluar la necesidad de mantener otros. Asimismo, es necesario plantear un debate acerca de la proporcionalidad de las penas. En general, sólo debemos recurrir a las penas penales cuando el resto de las medidas disponibles han fracasados.
2.- Despenalización del aborto y la regulación de la interrupción del embarazo de manera eficaz y seguro para las mujeres.
3.- Despenalización de la eutanasia y regulación de la forma en que esta debe realizarse
4.- Despenalización del auto cultivo de la marihuana y del consumo concertado en el ámbito privado
5.- Legalizar el Matrimonio igualitario
6.- Regular la adopción de niños por parte de parejas homoparentales en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.
7.- Eliminar la enseñanza obligatoria de la religión en los establecimientos educacionales

III. EDUCACIÓN

1.- Potenciar la educación pre escolar y jardines infantiles, con profesionales e infraestructura adecuada para evitar que estas se transformen en guarderías. Esto requiere intervenir las escuelas de formación de profesionales, estos deben tener las mejores calificaciones para trabajar con los niños, la estimulación temprana es clave para lo que será el futuro desempeño de los niños.
2.- Mejorar las escuelas de formación de profesores en general, todas las carreras de pedagogía deben esta acreditadas por agencias que garanticen mínimos de calidad en la formación.
3.- Generar sistemas de calificación de profesores, hacer obligatoria la prueba inicia, es decir, un examen que deben rendir todos los egresados de carreras de pedagogía, que en el caso de reprobar debe ser impedimento para ejercer la profesión.
4.- Fortalecer la educación Pública, a través de la Desmunicipalización de la educación, para que lo niños/as dejen de estar a merced de la discrecionalidad de los alcaldes, eliminando la posibilidad del desvío de recursos hacia otras causas municipales. Estas deben quedar a cargo de agencias educacionales público-privadas que organice la educación según los requerimientos de cada región y comuna.
5.- Fortalecer a red de universidades y CFTs estatales, con financiamiento basal adecuado y desburocratizar su gestión.
6.- Crear la agencia aseguradora de la calidad que tenga facultad de fiscalizar y sancionar a las universidades y carreras que no cumplan con estándares mínimos de calidad en todo el sistema.

 

IV. DISCAPACIDAD

La discapacidad es la minoría mas grande del mundo (superando el 15% de la población, en su más amplio espectro), así como también, toda persona a lo largo de su vida, vive alrededor de 6 años de esta con algún grado de discapacidad en promedio.

1.- Proponemos una subvención acorde al grado de discapacidad, y una mejora en su accesibilidad del transporte público;
2.- Una Integración en Educación y Salud (Isapres y sistema AFP)
3.- Las escuelas diferenciales deben ser legisladas e integradas de una mejor forma al Mineduc; 3.- Revisar el sistema de pensiones para personas con discapacidad según su grado y dependendencia de un tercero para una vida independiente;
4.- Fomentar y asegurar la participación de las personas con capacidades diferentes en la política tanto local como nacional;
5.- Potenciar el rol del SENADIS y sus atribuciones;
6.- Como partido nos debemos comprometer al deesarrollo del desafío mundia Vida Independiente (DD.HH.);
7.- Proponemos analizar la Interdicción y sus reales consecuencias para el discapacitado y el curador.
8.- Nuevos conceptos planteados en el mundo, tales como, Diversidad Funcional, Capacidades diferentes, Vida independiente, entre otros, deben ser difundidos para promover un cambio cultural.

V. ECONOMÍA

1.- Fortalecer la institucionalidad de libre competencia. En este sentido es necesario dotarlo no sólo de suficientes herramientas legales sino que también de los medios suficientes para que puedan fiscalizar no sólo las conductas de los agentes que forman parte de la economía nacional sino que también aquellos agentes que desarrollándose en otras economías, pueden causar efectos en la nuestra.

2.- Con el fin de hacer frente a agentes económicos que operan de manera organizada en distintos países, consideramos necesario fortalecer la coordinación entre los organismos de defensa de libre competencia de las distintas jurisdicciones.

3.- Sancionar con penas de cárcel los atentados más graves a la libre competencia

4.- Aumentar las multas a las infracciones a la libre competencia. Estas no deben tener un tope fijo, sino que debe establecerse por sobre el beneficio obtenido por el infractor de forma tal, que la multa lo desincentive a violar a ley

5.- Prohibir el “interlocking directorates”, es decir los vínculos de las empresas competidoras a través de sus directores.

6.- Promovemos las economías colaborativas. Especialmente promovemos el uso del software libre por parte de los órganos del Estado.

7.- Proponemos fortalecer el acceso a la información a los consumidores respecto de productos y empresas oferentes. Esto con el fin que las personas puedan elegir por aquellos productos o empresas que son son armónicos con la ética y el proyecto de vida de cada cual. En este sentido, promovemos iniciativas actualmente conocidas como la “banca ética”, “empresas b” o el “comercio justo”.

8.- Consideramos que nuestro país debe fortalecer a los sindicatos junto con la negociación colectiva. Estos constituyen una medida eficaz para equilibrar las relaciones laborales.

9.- Crear un banco de fomento y/o de apoyo a la Pyme, que apoye y financie proyectos no solo con criterios financieros (como lo hace cualquier banco incluso banco estado) sino que use otros, como nichos nuevos de negocio, o ideas de negocio marginales pero con proyección de demanda futura, etc.

10.- Crear un ministerio de la ciencia y tecnología, que oriente el futuro de la educación y de nuevas áreas de desarrollo país, fomentando la ciencia para la innovación.

 

VI. REFORMA DEL ESTADO

Durante el último tiempo, en nuestro país, han sido numerosos los escándalos de corrupción que se han develado, generando una crisis de confianza ciudadana sin precedentes. En tal sentido, como Partido Liberal, y con el objetivo de combatir la corrupción en sus distintas facetas presentamos las siguientes propuestas:

1.- Aumentar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en relación a todos los organismos de la administración del Estado.

2.- Mejorar sistemas de compras públicas y de concesiones a fin de velar por el buen uso de los recursos públicos.

3.- Fortalecer el rol y las atribuciones del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI) respecto a sus capacidades de investigación y persecución de delitos de corrupción.

4.- Modificar las sanciones y penas asociadas a estos delitos de acuerdo a estándares de organismos internacionales.

5.- Aumentar las atribuciones y facultades del Consejo para la Transparencia y extender su rol fiscalizador a todos los organismos públicos.

6.- Regular las puertas giratorias entre altos cargos de la administración pública y el sector privado.

7.- Fortalecer la participación ciudadana como mecanismo efectivo de control social ante la función pública.

 

VII. DESCENTRALIZACIÓN

En materia de descentralización proponemos:

1.- Elección directa de los intendentes o autoridad máxima regional.
2.- Ley de rentas regionales, es decir una parte de la recaudación tributaria quede en la región, para que el intendente cuente con los recursos para una buena gestión.
3.- Traspaso de competencias y servicios, es decir que algunos servicios que hoy se manejan centralizadamente, pasen a manos de los gobiernos regionales, como la CORFO, SERCOTEC o INDAP.
4.- Crear un Fondo de Convergencia Regional, que permita disminuir las brechas entre las regiones y garantizar servicios básicos comunes ente las regiones.

 

VIII. PROTECCIÓN DE ANIMALES

Proponemos “Un nuevo pacto con los animales” que se concreta en los siguientes puntos:

1.- Promovemos el establecimiento de un estatuto jurídico que reconozca la capacidad de sentir y sufrir de los animales.

2.- Una Ley que regule la tenencia responsable de animales de compañía acorde a dicha capacidad de sentir y sufrir.

3.- Establecer una ley que sancione efectivamente el maltrato animal, centrándose en dar protección inmediata al animal agredido, establecer la obligación del agresor de asistir a un programa de control de impulsos y sancionar proporcionalmente de acuerdo a la gravedad del daño causado.

4.- Prohibir la importación y comercialización de los productos cosméticos testeados en animales.

5.- Educación para la empatía con los animales en establecimientos educacionales.

6.- Reconvertir los Zoológicos. Estos deben convertirse en lugares de tránsito para animales confiscados con el fin de ser derivados a santuarios. En los actuales Zoológicos, se exhibirán virtualmente como los animales se desenvuelven normalmente en sus hábitats naturales.

7.- Prohibir el uso de animales en circos.

8.- Promover la sustitución progresiva del uso de animales como medios de transporte o de trabajo.

9.- Una alternativa de menú vegano en establecimientos públicos que ofrecen alimentos a sus trabajadores y/o usuarios

10.- La creación de un instituto público, técnico y autónomo de protección animal que anualmente elabore informes en donde se analice el actual estado de cumplimiento y efectividad de las leyes relativas a la protección animal, el estado actual de la protección animal en Chile de forma comparada con el resto del mundo y que proponga modificaciones legislativas con el fin de brindar una protección efectiva.