Los liberales chilenos somos miembros plenos de la Internacional Liberal, la organización que reúne a partidos liberales y reformistas de los cinco continentes. Se trata de una organización de un espacio creado en 1946, que tiene como fundamento el llamado Manifiesto de Oxford.

El Partido Liberal fue primero aceptado como Miembro Observador en el Comité Ejecutivo en Antigua Guatemala en noviembre del 2013, siendo luego confirmada su calidad de observador en el encuentro realizado en la ciudad holandesa de Rotterdam en abril del 2014. Finalmente el PLCh fue aceptado por unanimidad como Miembro Pleno en el Comité Ejecutivo de Ciudad de México en octubre del 2015, siendo actualmente el único partido chileno en obtener membresía.

A nivel de relaciones con otros partidos, el PLCh tiene una estrecha relación de colaboración con los partidos holandeses D66 y Vvd. Además, los liberales chilenos suelen tomar posiciones comunes en los encuentros de la Internacional Liberal con el Radikal Venstre de Dinamarca, el Partido del Centro de Suecia, el Partido Liberal Demócrata (LibDem) de Inglaterra, el Partido Liberal de Canadá y el Partido Liberal de Bélgica.

En América Latina el escenario es un tanto distinto.

A nivel de la región, los liberales chilenos no cuentan con grandes alianzas debido a que tienen distancia con la interpretación de liberalismo que domina la mayoría de los partidos liberales del subcontinente, debido a que éstos son de corte conservador y neoliberal. Casos a parte son el Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay o el Partido Liberal de Colombia con los cuales los liberales chilenos tiene un diálogo fecundo, por tratarse de partidos social-liberales.

Finalmente, los liberales chilenos mantienen las mejores relaciones con Julia Minov, actual Presidente de la Internacional Liberal, y con Hans van Baalen, Presidente Honorario de dicha organización. Éste último estuvo presente el 26 de enero del 2013 para el lanzamiento del Partido Liberal de Chile en el ex Congreso de Santiago y ha estado en varios encuentros posteriores visitando el país.

La encargada de la Oficina Internacional del Partido Liberal de Chile está a cargo de Annelies Schoonderword, de nacionalidad holandesa de estrecha amistad con Chile, master en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Leiden) y estudiosa de la realidad chilena.

Para tomar contacto con nuestra Oficina Internacional puedes escribirnos: annelies@losliberales.cl

Recomendamos que sigan a la cuenta internacional del Partido Liberal en twitter: