Estatutos del Partido Liberal del Norte actualizados al trimestre Enero-Marzo del año 2019.

 

«ESTATUTO DEL PARTIDO LIBERAL DEL NORTE». TÍTULO PRIMERO: De los Afiliados. Artículo Primero: El Partido LIBERAL DEL NORTE se regirá por las disposiciones del presente Estatuto. Los elementos, eventualidades o contiendas que no estén presentes, o no hayan sido normados o previstos en este Estatuto, deberán ser resueltos y sancionados por el Consejo General del Partido u Órgano Intermedio Colegiado, sin perjuicio de la facultad del Tribunal Supremo para interpretar la normativa interna. Artículo Segundo: Para ser afiliado al partido se requiere: a) Tener la calidad de ciudadano mayor de dieciocho años; b) Estar habilitado para sufragar y suscribir los registros respectivos de la organización; c) No estar afiliado o militando en ningún otro partido político; d) Suscribir la declaración de principios del partido. Artículo Tercero: De los derechos y deberes de los afiliados. Uno.- Son derechos de los afiliados: a) Participar en las distintas instancias del partido. Defender su juicio u opinión sobre la forma de aplicar y desarrollar la línea política del partido o las instrucciones emanadas de sus organismos superiores. Además de expresar libremente su pensamiento en los marcos de los principios, en las instancias que corresponda dentro de la organización, sobre cualquier asunto que estime políticamente útil o necesario para el partido o para la sociedad; b) postularse en los procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular. Todo afiliado cumpliendo los deberes que señale el presente estatuto puede también postularse y ser candidato en todos los procesos internos de elección de dirigentes dispuestos en el Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, así como para ser nombrado en cualquier comisión al interior del partido; c) Participar con derecho a voto en las elecciones internas que celebre el partido. Proponer cambios en los principios, programas y estatuto del partido, conforme con las reglas estatutarias vigentes; d) La información es un derecho que debe garantizarse, trasparentando lo más posible el funcionamiento del partido. Por esta razón cada afiliado deberá ser informado de todas las políticas del partido y además recibir capacitación información política e información para el ejercicio de sus derechos políticos, información que no será reservada o secreta, en virtud de lo dispuesto en el artículo octavo de la Constitución Política de la Republica o cuya publicidad, comunicación o conocimiento nos afecte el debido cumplimiento de las funciones del partido. Los afiliados podrán impugnar ante el Tribunal Supremo, cuya resolución será reclamable ante el Servicio Electoral frente a la negativa del partido a entregar dicha información; e) Solicitar la rendición de balances y cuentas que sus dirigentes se encuentren obligados a presentar durante su gestión; f) Exigir el cumplimiento en la declaración de principios del partido, estatuto y demás instrumentos de carácter obligatorio; g) Tener acceso a la jurisdicción interna del partido político y, en su caso, a recibir orientación respecto del ejercicio y goce de sus derechos como afiliado cuando sean vulnerados al interior del partido; h) Impugnar ante el Tribunal Supremo las resoluciones y decisiones de los órganos internos que afecten sus derechos políticos; i) Impugnar ante el Tribunal Calificador de Elecciones las resoluciones del Tribunal Supremo del partido sobre calificación de las elecciones internas de los órganos establecidos en las disposiciones del Título Décimo del presente estatuto. Para garantizar los derechos establecidos en la presente disposición, podrán reclamarse por cualquier afiliado ante el Tribunal Supremo mediante los procedimientos establecidos en el TÍTULO presente estatuto, entre ellos, los mecanismos para las elecciones internas del partido, su procedimiento, derechos y obligaciones; el procedimiento de garantía y reclamos para los procesos de postulación; el derecho al acceso a la información, el procedimiento para dar cumplimiento a ésta y organismos que tienen la obligación correlativa de garantizar dicho acceso a la información.. Dos.- Los afiliados al partido tendrán los siguientes deberes y obligaciones: La labor principal de los afiliados del partido, es desarrollar e impulsar las tareas y la línea política del partido en cada lugar donde se trabaje, se estudie, se viva o en general de donde desarrollamos nuestras actividades como partido; b) actuar en conformidad con los principios, estatuto, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones de los órganos directivos del partido, sin perjuicio de los Derechos garantizados en el presente Estatuto; c) contribuir a la realización del programa del partido, de acuerdo a la línea política definida conforme al presente estatuto; d) contribuir al financiamiento del partido abonando de forma oportuna las cuotas u otras aportaciones que se determinen para cada afiliado; e) participar en forma activa en las deliberaciones que corresponda, independiente de la importancia del cargo o función de dirigente que ocupe en el partido; concurrir con puntualidad a las sesiones a que haya sido convocado y realizar con responsabilidad las actividades y el trabajo que sea pertinente, en los diversos organismos en que participe; f) respecto de las tareas que se le encomiende a su grupo de base o a quién corresponda, deberá informar responsablemente sobre su actividad, de acuerdo al tipo de mandato o la información que debe entregar; g) mantener una conducta y actitud moral consecuente con los principios del partido y también una actitud de respeto a sus pares y dirigentes. Sobre las medidas y/o acciones disciplinarias respecto a la inobservancia o transgresión de los deberes y obligaciones señalados en el presente Estatuto, el Título Séptimo regulara los mecanismos de garantía de su cumplimiento y así como del resguardo de los deberes de los afiliados mencionados en este artículo. Artículo Cuarto: Los afiliados que hayan sido electos o designados para labores de responsabilidad en el Partido, ya sea instancias directivas, comisiones especiales, congresos, Consejo General, Consejos Regionales, u otras, tendrán el deber de participar en dichas instancias y sólo podrán ausentarse de ellas cuando existan razones de fuerza mayor que lo justifiquen, de las que deberán dar cuenta en las instancias directivas respectivas, las que determinarán su justeza. Artículo Quinto: La inasistencia o faltas reiteradas que determine un reglamento emitido por el Consejo General darán pie a sanciones disciplinarias. Artículo Sexto: La directiva regional o Central, en su caso, podrá rechazar una solicitud de afiliación en un plazo no mayor a cuarenta días hábiles desde su ingreso. Este rechazo será fundado en las siguientes causales: i) Las circunstancias de no ser ciudadano con derecho a sufragio. ii) Ser afiliado de otro partido político. iii) No compartir la declaración de principios del partido. El requirente cuya solicitud hubiere sido rechazada, podrá recurrir dentro del plazo de cinco días hábiles ante el Tribunal Supremo desde cuando reciba la notificación del rechazado, el cual tendrá un plazo de cinco días hábiles contados desde la presentación, para que resuelva sobre el referido reclamo. Si la Directiva Regional o Central no se pronuncia sobre la solicitud dentro del plazo de cuarenta días hábiles desde que ésta se efectúa se entenderá aceptada pudiendo el solicitante requerir al Servicio Electoral que lo incorporen como afiliado al respectivo registro de partido. TÍTULO SEGUNDO: De los organismos del Partido: Artículo Séptimo: Los órganos estables y permanentes del Partido son: a) Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado; b) Directiva Central u Órgano Ejecutivo; c) Directiva Regional u Órgano Ejecutivo Regional; d) Consejos Regionales u Órganos Intermedios Regionales; e) Tribunal Supremo; f) Tribunales Regionales. Artículo Octavo Corresponde al Tribunal Supremo del Partido, la facultad de juzgar disciplinariamente y sancionar la conducta política de los afiliados, en la forma que establece el presente Estatuto y la reglamentación específica que deberá ser aprobada por el Consejo General, a proposición de la Directiva Central. Artículo Noveno: Aparte de la organización interna establecida en el artículo séptimo, existirán también organismos funcionales cuya finalidad será propender al establecimiento y desarrollo de la acción del Partido en todos los sectores y ámbitos de la actividad nacional, que decida crear, en virtud de sus atribuciones, cualquier consejo, siempre y cuando no se vulneren las atribuciones que el Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos otorga a otros organismos partidarios. TÍTULO TERCERO: Del Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado. Artículo Décimo: El Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado es la autoridad máxima del Partido y se reunirá ordinariamente a lo menos dos veces al año. Las reuniones ordinarias se realizarán previa convocatoria del Presidente o Secretario General. También pueden ser convocadas por la mayoría absoluta de sus miembros del Consejo General. Estas convocatorias se efectuarán mediante aviso en un medio de prensa de circulación nacional o mediante publicación en la página web del partido, con una anticipación mínima de siete días corridos, señalando día, hora y lugar de la reunión. Además de las funciones que el presente Estatuto le confiere, corresponderá al Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado las atribuciones señaladas en el inciso segundo, del artículo veintinueve del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber: a) impartir orientaciones y tomar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del Partido que serán obligatorios para la Directiva Central u Órgano Ejecutivo; b) impartir orientación sobre las políticas públicas relevantes para el partido y el país; c) aprobar o rechazar el correspondiente balance anual; d) aprobar, a propuesta de la Directiva Central u Órgano Ejecutivo, las modificaciones a las declaraciones de principios, nombre de partido, programas partidarios, estatuto y reglamentos internos, como así mismo, los pactos electorales, fusión con otro u otros partidos y su disolución. Las modificaciones de la declaración de principios, la reforma de Estatuto, la disolución del Partido, la fusión deberán hacerse en conformidad con lo dispuesto en el artículo treinta y siete y siguientes del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; e) recibir anualmente la cuenta política de la Directiva Central y pronunciarse sobre ella; f) designar los candidatos a Presidente de la República, Diputados, Senadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales del Partido, sin prejuicio de aquellos que se determinen de conformidad con el DFL número uno, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley número veinte mil seiscientos cuarenta; g) Aprobar el programa del partido; h) Las demás funciones que establezca la Ley o el presente estatuto, y que no sean contrarias a aquella; i) Aprobar o rechazar las proposiciones que se efectúen de acuerdo al artículo treinta y ocho del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, y j) Requerir del Presidente del Partido que convoque a los afiliados a pronunciarse de acuerdo con el artículo treinta y ocho del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Artículo Décimo Primero: El Consejo General estará integrado por veintiún representantes y se elegirán según se establece en el TÍTULO Décimo «De las elecciones internas» del presente estatuto. Para el cumplimiento del inciso cuarto y quinto del artículo veintitrés del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la composición del Consejo General no podrá superar el sesenta por ciento de ninguno de los dos sexos. Artículo Décimo Segundo: Los integrantes y representantes del Consejo General durarán tres años en sus cargos. La elección del Consejo General deberá celebrarse en el mes de mayo del año que corresponda o cuando lo determine el Consejo General en ejercicio. Artículo Décimo Tercero: Presidirá las sesiones del Consejo General el Presidente del Partido o, en su defecto, el Secretario General y a falta de éste, el Tesorero o cualquier Consejero que se designare en forma ad-hoc antes de comenzar la sesión. Artículo Décimo Cuarto: El Consejo General velará especialmente por el cumplimiento de los acuerdos, declaración de principios, Estatuto, y programas aprobados por él mismo. Artículo Décimo Quinto: El Consejo se constituirá con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por simple mayoría de los miembros presentes. Todo ello en primer llamado. En segundo llamado, el que tendrá lugar al día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar, que se entenderá convocado tácitamente por el sólo hecho de no haber configurado el quórum en el primer llamado, se podrá constituir y sesionar con los miembros que asistan y sus acuerdos se adoptarán por simple mayoría de los presentes. Los acuerdos relativos a la designación de los miembros del Tribunal Supremo, sobre modificaciones a la declaración de principios, reforma de Estatuto, disolución o fusión del partido y sobre la persona del candidato a la Presidencia de la Republica, y la aprobación o retiro de pactos electorales en elecciones de parlamentarios, será acordados ante un ministro de fe, designado legalmente. TÍTULO CUARTO: De la Directiva Central u Órgano Ejecutivo. Artículo Décimo Sexto: La Directiva Central estará conformada por tres miembros siendo al menos uno de ellos de sexo diferente a los otros dos restantes, y es la autoridad máxima en receso del Consejo General. Le corresponderá dirigir y ejecutar la política y estrategia del Partido de conformidad a los acuerdos y curso de acción aprobados por el Consejo General; cumplir y hacer que se cumplan dichos acuerdos y, en general, coordinar y dirigir la labor del Partido en todos sus ámbitos, con todas las facultades necesarias para el logro de sus propósitos. En cumplimiento de sus funciones, la Directiva Central deberá observar las facultades y obligaciones contempladas en el artículo veinticuatro del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber: a) dirigir el Partido conforme con su declaración de principios, programa y las definiciones políticas adoptadas por sus organismos internos; b) Administrar los bienes del Partido, rindiendo balance anual de ellos ante el Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado, sin perjuicio de lo establecido en los Estatuto del Partido; c) Proponer al Tribunal Supremo la dictación de las instrucciones generales necesaria para la realización adecuada de los proceso electorales internos, conforme a el Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos alEstatuto; d) Proponer al Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado las modificaciones a las Declaraciones de Principios, Nombre del Partido, Programas partidarios, Estatuto y Reglamentos internos, como, así mismo, las alianzas pactos electorales, fusión con otro y otros partidos, y su disolución; e) convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General y Órgano Intermedio Colegiado; f) Proponer al Consejo General, para análisis y propuestas, los temas de políticas públicas considerados relevantes para el partido y el país; g) Designar el Administrador General de Fondos del partido, cuando corresponda; h) Poner en conocimiento del Tribunal Supremo las faltas al estatuto y a la disciplina partidaria de que tenga conocimiento; i) Todas la demás facultades que el presente estatuto le confiera, que no contravengan la ley; j) Las demás funciones que establezca la ley; k) Dirigir el partido en conformidad con el Estatuto, su programa y las orientaciones que imparta el Consejo General; Artículo Décimo Séptimo: La elección de la Directiva Central se efectuará por votación del Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado de conformidad con el artículo veinticuatro de la ley orgánica constitucional de Partidos Políticos. Cada directiva durará en sus funciones tres años. Sus integrantes no podrán ser electos por más de dos periodos consecutivos en su mismo cargo. En caso de renuncia o impedimento, el Consejo General proveerá la o las vacantes producidas por el tiempo que faltare, y en tanto este Consejo no se reúna, dichas vacantes serán provistas de entre los Consejeros Generales, por mayoría de votos de la Directiva Central, considerándose el voto de quien preside como voto dirimente en caso de empate. Cualquier afiliado podrá ser postulante a la Directiva Central resultando elegidas las tres primeras mayorías. El mecanismo de elección se realizará conforme al Título Décimo «De las elecciones internas» del presente estatuto. Para el cumplimiento del mismo inciso cuarto del artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la composición de la Directiva Central, al menos tendrá un integrante de sexo diferente al resto. Artículo Décimo Octavo: Dentro de los cinco días siguientes a su elección, los candidatos electos procederán a constituir oficialmente la Directiva Central, eligiendo entre ellos a un Presidente, un Secretario que se denominará Secretario General y un Tesorero. Artículo Décimo Noveno: Corresponderá al Presidente ejercer la representación oficial del Partido ante cualquier institución, persona natural o jurídica; y la de representarlo judicial y extrajudicialmente, presidir las sesiones de la Directiva Central y del Consejo General y dirimir en caso de empate en las votaciones de la Directiva Central. El Presidente ejercerá todas las facultades necesarias para el buen cumplimiento de su cometido entendiéndose que tiene todas las atribuciones para ello. No obstante, la correspondencia oficial del Partido, sus circulares y oficios internos deberá firmarlas conjuntamente con el Secretario General. Artículo Vigésimo: Los demás integrantes de la Directiva Central, en el orden que determinen, en el momento de su constitución como tal, reemplazarán al Presidente en el caso de ausencia, impedimento temporal o a petición de este. De la misma manera se procederá para el reemplazo temporal del Secretario General o el Tesorero, pudiendo los integrantes que estén presentes de la Directiva Central nombrar en forma temporal a cualquier afiliado del Partido si ello fuere necesario. Artículo Vigésimo Primero: El Secretario General actuará como ministro de fe en todos los actos del Partido; también se desempeñará como jefe administrativo y tendrá a su cargo la redacción y custodia de los documentos y bienes de la organización. Artículo Vigésimo Segundo: El Tesorero tendrá a su cargo el manejo de los ingresos y egresos del Partido, la recaudación de las cuotas respectivas que fijará el Consejo General y todo lo relacionado con el adecuado funcionamiento de sus actividades. TÍTULO QUINTO: De los Consejos Regionales u Órganos Colegiados Intermedios regionales. Artículo Vigésimo Tercero: De acuerdo al Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos se crearán Consejos Regionales en cada una de las Regiones en que esté constituido el Partido. Cada Consejo Regional estará integrado por un número de consejeros proporcional al número de habitantes de cada una de las regiones en donde tenga presencia el Partido. Esto es, siete consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes; ocho en las que tengan entre cuatrocientos mil y ochocientos mil; diez en las que posean entre ochocientos mil y un millón quinientos mil habitantes; catorce en las que tengan entre un millón quinientos mil y cuatro millones; y diecisiete en las regiones que posean más de cuatro millones de habitantes. Los Consejos Regionales se conformarán mediante elección directa de los afiliados del partido en cada región, debiendo realizarse elecciones en cada una de las regiones donde tenga presencia el Partido de acuerdo al mecanismo previsto en el Título Décimo «De las elecciones internas» del presente estatuto. Dicho mecanismo preservará los principios del artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en relación a que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. Los requisitos para ser candidatos estarán determinados por el reglamento interno del Partido. Los integrantes de los Consejos Regionales durarán tres años en el cargo y sus integrantes no podrán ser electos por más de dos periodos consecutivos en su mismo cargo. Las reuniones ordinarias se realizarán previa convocatoria del Presidente o el Secretario General del Consejo Regional respectivo. También pueden ser convocados por la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Regional respectivo. Estas convocatorias se efectuarán mediante aviso en un medio de prensa de circulación regional con una anticipación mínima de siete días corridos, señalando día, hora y lugar de la reunión. El Consejo Regional respectivo se constituirá con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por simple mayoría de los miembros presentes. Todo ello en primer llamado. En segundo llamado, el que tendrá lugar en el día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar, que se entenderá convocado tácitamente por el sólo hecho de no haber configurado los quórum el primer llamado, se podrá constituir y sesionar con los miembros que asistan y sus acuerdos se adoptaran por simple mayoría de los presentes. Los Consejeros regionales sólo podrán constituirse en aquellas regiones en que el Partido se encuentre legalmente constituido. Articulo Vigésimo Cuarto: Corresponderá a los Consejos señalados en el artículo precedente, en sus respectivos territorios, desarrollar la política y estrategia del Partido en conformidad a los acuerdos del Consejo General y conforme a las instrucciones de la Directiva Central. Artículo Vigésimo Quinto: Ser miembros de algún Consejo Regional será incompatible con el cargo de Consejero General. Los Consejeros Generales durarán tres años en sus funciones y sus integrantes no podrán ser electos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo. Artículo Vigésimo Sexto: Los nombres de los postulantes para candidatos a Senadores y Diputados de su respectiva región serán escogidos mediante los mecanismos provistos en el Título Décimo «De las elecciones Internas» del presente estatuto y serán propuestos al Consejo General de conformidad al artículo veintiséis del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. TÍTULO SEXTO: De la Directiva Regional u Órgano Ejecutivo Artículo Vigésimo Séptimo: Existirá una Directiva Regional u Órgano Ejecutivo Regional en cada una de las regiones donde esté legalmente constituido el partido político de conformidad con el artículo treinta del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Artículo Vigésimo Octavo: La Directiva Regional estará compuesta por un Presidente, un Secretario General y un Tesorero. La Directiva Regional se conformará mediante elección directa de los afiliados del partido en cada región, debiendo realizarse elecciones en cada una de las regiones en donde tenga presencia del Partido. Un mecanismo descrito en el Título Décimo «De las elecciones internas» del presente estatuto reglamentará las elecciones. Dicho mecanismo preservará los principios del inciso quinto del artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en relación a que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. Artículo Vigésimo Noveno: Los miembros de cada Directiva Regional durarán tres años en sus funciones y sus integrantes no podrán ser electos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo. En caso de fallecimiento, impedimento o renuncia, la Directiva deberá proveer a la vacante por simple mayoría, considerando el voto de quien preside como dirimente en caso de empate, entre los candidatos que no hayan resultado electos en la elección anterior de las respectivas Directivas Regionales. Si las vacantes fueran más de la mayoría de su miembro, se realizará una elección complementaria para elegir los reemplazos por el tiempo que faltare del período. Dicha elección preservará los principios del artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en relación a que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. Artículo Trigésimo: Corresponderá a las Directivas Regionales, en sus respectivos territorios desarrollar la política y estrategia de Partido en conformidad los acuerdos del Consejo General, Consejo Regional y conforme a las instrucciones de la Directiva Central TÍTULO SEPTIMO: Del Tribunal Supremo. Artículo Trigésimo Primero: Existirá un Tribunal Supremo integrado por cinco miembros, de los cuales se elegirá un presidente, un vicepresidente y un secretario que actuará con carácter de ministro de fe. Sus atribuciones serán las señaladas en el artículo treinta y uno inciso tercero, del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber, a) interpretar el Estatuto y reglamentos y demás normas internas; b) conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades u organismos del Partido; c) conocer de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del Partido que vulneren la declaración de principios o el presente Estatuto, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados; d) conocer de las denuncias que se formulen contra afiliados al Partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de la declaración de principios o del presente Estatuto, o por conductas indebidas que constituyan faltas a la ética o comprometan los intereses o el prestigio del Partido; e) Aplicar las medidas disciplinarias que el presente Estatuto señale, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso; f) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan; g) Calificar las elecciones y votaciones internas; h) Resolver como Tribunal de segunda instancia, las apelaciones a los fallos y decisiones de los Tribunales Regionales; i) Conocer de las reclamaciones por no inclusión en el registro de afiliados; j) Velar y garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, incluidos los señalados en el artículo veinte del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Las sanciones que podrá imponer el Tribunal Supremo serán amonestación, censura por escrito, suspensión de los derechos de afiliado o destitución del cargo que estuviere ejerciendo dentro de la organización interna del partido, desde seis meses hasta dos años, y expulsión, según el caso. La suspensión y la destitución sólo podrán ser aplicadas por el Tribunal Supremo con el voto favorable de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio; para el caso de la expulsión, el quórum será dos tercios. Artículo Trigésimo Segundo: Los miembros del Tribunal Supremo durarán dos años en sus funciones y sus integrantes no podrán ser electos por más de dos periodos consecutivos en su mismo cargo. El Tribunal Supremo se conformará mediante elección directa de los afiliados del Partido, debiendo realizarse elecciones en cada una de las regiones en donde tenga presencia el Partido. Un mecanismo descrito en el Título Décimo «De las elecciones internas» del presente estatuto reglamentará las elecciones. Dicho mecanismo preservará los principios del inciso quinto del veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos en relación a que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. Podrá ser elegido miembro del Tribunal Supremo cualquier afiliado del partido que no ocupe un cargo dirigente en ninguna de las instancias partidarias definidas por este Estatuto ni en los órganos obligatorios establecidos en la Ley. Además, deberá tener intachable conducta anterior, lo que se acreditará mediante oficio emitido por el Secretario General, quien conservará registro histórico de las sanciones aplicadas por los Tribunales Regionales y Tribunal Supremo. Artículo Trigésimo Tercero: Recurso de reclamación. En caso de que un afiliado se vea afectado en sus derechos y garantías por el resultado de las elecciones y tenga motivos fundados para impugnar el proceso eleccionario, tales como denuncias de irregularidades o impugnación de mesas escrituradas, el afectado podrá interponer un recurso de reclamación ante el Tribunal Regional y la Comisión Electoral Regional o Nacional respectiva, con copia al Secretario General. Dicho recurso deberá interponerse por escrito y señalando: comparecientes; hechos y derechos que hayan sido vulnerados; peticiones concretas; en un plazo no superior a diez días hábiles desde que los hechos denunciados hayan ocurrido. La denuncia podrá solicitar: a) Un conteo de revisión de votos; b) La impugnación parcial de una o varías mesas; c) La anulación total o parcial de las elecciones. En el caso que sea parcial, ésta podría ser en lugares geográficos determinados según la denuncia planteada. Recibido el recurso por parte del Tribunal Regional y la Comisión Electoral Regional o Nacional respectiva, los organismos mencionados deberán abrir un proceso de investigación de la denuncia y de estudio de los derechos presuntamente vulnerados que el afectado reclame. En dicha investigación ambos organismos tendrán amplias facultades para investigar incluyendo la citación de testigos por parte de las diversas partes involucradas, lectura de documentos, etc. Dicha investigación resultará en una resolución con la que deberá ser adoptada por mayoría simple de sus integrantes sesionando en pleno común ambos organismos. Deberá, además, ser entregada por escrito y con resolución fundada en un plazo no superior a quince días. En caso de rechazar la solicitud, el afectado podrá reclamar ante el Tribunal Electoral de la región o lugar correspondiente. En caso de aceptar el recurso, la resolución decidirá el curso de acción considerando que en caso de tratarse de nueva elección total o parcial de la o las zonas determinadas, éstas deberán realizarse en un plazo no superior a ciento veinte días. Estas nuevas elecciones deberán ser convocadas en un plazo no inferior a treinta días y no superior a noventa días. La elección se repetirá con los mismos candidatos y el plazo de campaña no podrá ser superior a quince días. Para garantizar el derecho a la información de cada afiliado señalando en el Artículo Tercero Título Primero del presente Estatuto: será deber de la Directiva mantener en la página web del Partido una información transparente de los documentos públicos del partido y aquellos que las leyes señalen. Cualquiera afiliado asimismo podrá exigir por escrito, en carta certificada al Secretario General o Regional allí donde exista el Partido, la información que la ley le permite tales como Estatuto o Declaración de Principios. La respuesta deberá ser por escrito al afiliado en un plazo no superior a sesenta días. En caso de su denegación o no haber respuesta, el afiliado podrá reclamar ante el Tribunal Supremo su denegación, que deberá responder en un plazo no superior a treinta días. En caso de que en el plazo mencionado no se entregue la información o ésta sea denegada, se podrá reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Asimismo, cada afiliado tendrá derecho a informaciones periódicas sobre la política del partido y orientación, que también podrían ser reclamados por el mismo procedimiento señalado más arriba. En cuanto a los mecanismos y procedimientos para garantizar los derechos electorales internos de los afiliados, así como el acceso a la información correspondiente para garantizar dicho acceso, serán normados en el Título Décimo del presente Estatuto. Artículo Trigésimo Cuarto: Citado por su Presidente, o por acuerdo de la Directiva Central, sesionará con la mayoría de sus miembros y adoptará acuerdos por la mayoría de los miembros en ejercicio. En caso de empate decidirá el voto de quien presida la sesión. Constituyen circunstancias en las que los miembros del Tribunal Supremo deberán abstenerse de emitir pronunciamiento, a fin de prevenir conflictos de intereses, el hecho de que algún miembro del tribunal sea ascendiente, descendiente o cónyuge del afectado. En este caso, el miembro en cuestión deberá inhabilitarse de oficio o a petición de parte. Para su reemplazo se seguirán las normas relativas a la cesación del cargo por renuncia o impedimentos antes mencionadas. El Tribunal Supremo valorará las pruebas en conciencia. De toda denuncia dará traslado por escrito al afectado, notificándole personalmente o por medio de carta certificada enviada a su domicilio, debiendo incorporar los descargos efectuados, en un plazo no inferior a diez días hábiles y si lo estima necesario abrirán, un término probatorio de cinco días hábiles, para después de cinco días dictar sentencia. Artículo Trigésimo Quinto: Se consideraran como infracciones a la disciplina interna las acciones contenidas en el artículo treinta y cuatro del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber: a) Todo acto u omisión voluntaria imputable a un miembro del partido, que ofenda o amenace los Derechos Humanos establecidos por la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile y en la ley, o atente contra ellos; b) Infringir los acuerdos adoptados por los organismos oficiales del partido; c) Incurrir en actos que importen ofensas, descrédito o maltrato contra miembros del partido; d) Faltar a los deberes del afiliado establecidos en la ley o en el estatuto; e) Incumplir pactos políticos, electorales o parlamentarios celebrados por el partido. Artículo Trigésimo Sexto: Corresponderá al Tribunal Supremo conocer y resolver las denuncias efectuadas por los afiliados del Partido. Este sólo podrá actuar a petición de parte, manifestada a través de una denuncia. Es obligación del Tribunal Supremo recibir y estudiar todas las denuncias que efectúen uno o más miembros del Partido. Una vez recibida una denuncia, deberá acusar recibo de ésta al denunciante, por escrito y con copia al Secretario del Partido para que éste anote su fecha de recepción y una reseña breve en el Registro de Denuncia. Cuando el denunciante así lo requiera, se mantendrá en reserva su identidad hasta el término del proceso. También se mantendrá en Reserva la identidad del denunciado, cuando se le imputen acusaciones constitutivas de delito u otro hecho grave que pudieran afectar su dignidad como persona y/o su honra. Recibida una denuncia, los miembros del Tribunal Supremo verificarán si los hechos denunciados corresponden al ámbito de su competencia en conformidad al presente Estatuto. Los miembros del Tribunal Supremo, ante la manifiesta falta de fundamento de la denuncia, podrán no acogerla a tramitación. Dicha decisión requerirá de la mayoría simple de los miembros del Tribunal Supremo, siendo inapelable, y deberá informarse en forma fundada y por escrito al denunciante, dentro de los seis días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia. Si la denuncia se acoge, el Tribunal comunicará al acusado y el Consejo General, dentro de cinco días, la existencia de dicha denuncia. Luego de ello, o transcurrido el plazo de cinco días ya señalado, el Tribunal tendrá un plazo de quince días hábiles para recolectar los antecedentes necesarios con los cuales resolver la denuncia. Dentro de este periodo, quienes hayan realizado la denuncia, y el acusado, por sí mismo o a través del defensor que haya designado al efecto, entregarán los antecedentes que estimen conveniente para acreditar o desacreditar los hechos. El Tribunal Supremo podrá citar a ambas partes a una instancia de mediación toda vez que lo estime conveniente, y siempre que la denuncia no involucre hechos constitutivos de delito o causales de expulsión del Partido. Dicha instancia deberá efectuarse en forma presencial o digital y con la concurrencia de ambas partes, entre el tercer y sexto día contado desde el envío de la respectiva citación. Actuarán como mediadores dos miembros del tribunal supremo que escucharán a las partes y propondrán alternativas para una solución amigable del conflicto. Existiendo acuerdo de las partes, éstas deberán suscribir o manifestar por escrito, ya sea de inmediato o más tardar hasta las veinticuatro horas del siguiente, su conformidad con el acta de avenimiento que los mediadores elaborarán al efecto. En caso de rechazar de antemano la vía de la mediación, la parte disconforme deberá comunicar su negativa al correo electrónico del Tribunal Supremo con a lo menos dos días de anticipación a la fecha fijada para tal efecto. El fracaso o ausencia de acuerdo en las instancias de mediación, no producirá efecto alguno en la tramitación del procedimiento. Tampoco producirán efecto las opiniones o afirmaciones emitidas por las partes en su propio desmedro o defensa. Las opiniones vertidas por los mediadores en la instancia de mediación, no les inhabilitaron para conocer de la causa ni serán vinculantes para la resolución final del Tribunal Supremo. El plazo para contestar será de quince días hábiles, una vez puesto en conocimiento del acusado la denuncia presentada ante el Tribunal, extendiéndose al día siguiente hábil si el último día del plazo sea domingo o efectivo. En caso de que el acusado resida o se encuentre fuera de la región Metropolitana, el plazo para contestar aumentará en tres días hábiles. En caso de no prosperar el procedimiento de mediación señalado en el presente artículo, se nombrará un acusador, quien tendrá el rol activo en la investigación del caso en contra del denunciado. Este acusador será elegido en un sorteo realizado públicamente respecto una nómina de personas idóneas para la labor a juicio del Tribunal Supremo, quien formará esta nomina anualmente. Las personas que conforman la nómina deberán ser afiliados al Partido. El defensor del denunciado podrá ser cualquier persona que tenga ciudadanía y sea mayor de edad. Este nombramiento será facultativo por parte del denunciado. En caso que no pueda designar un defensor y así lo solicite formalmente por escrito el afectado, el Tribunal Supremo podrá proponer un defensor electo en un sorteo realizado públicamente respecto una nómina de personas idóneas para la labor a juicio del Tribunal Supremo, quien formara esta nómina anualmente. Las personas que forman la nómina deberán ser afiliados al partido. El plazo para que el Tribunal Supremo reciba los antecedentes de las partes no será menor de quince días hábiles. Extraordinariamente se podrá extender el plazo dependiendo de la gravedad del caso. Esta extensión será de oficios o a petición de parte con motivos fundados por sólo treinta días hábiles más. En todo caso será el Tribunal Supremo el que decida cuando sea a petición de parte. Terminando el plazo al que alude el presente artículo, el Tribunal Supremo llamará a las partes para que expongan sus argumentos en atención a las pruebas reunidas. Esta exposición deberá hacerse ante todos los miembros del Tribunal Supremo, y podrá realizarse por cualquier medio que permita la exposición oral de los argumentos, ya sea presencial o telemática. Asimismo, la comparecencia de los miembros del Tribunal podrá ser presencial, o a distancia. Terminado los alegatos y en consideración a las pruebas, el Tribunal resolverá dentro de quinto día en base a la sana critica, a través de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio. El plazo para apelar la resolución del Tribunal Supremo será de cinco días corridos a contar de la publicación de la resolución, extendiéndose al día siguiente hábil si el último día del plazo sea domingo o festivo. La apelación deberá ser presentada ante el mismo Tribunal Supremo, quien remitirá los antecedentes al Tribunal que conocerá la apelación. Este será confirmado por tres miembros, conforme se indique en el reglamento respectivo que se dicte. TÍTULO OCTAVO: De los Tribunales Regionales. Artículo Trigésimo Séptimo: En cada una de las regiones donde esté constituido el Partido, existirá un Tribunal Regional compuesto por tres afiliados al partido de la respectiva región. Entre los integrantes se elegirá un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario que actuará como Ministro de Fe del respectivo Tribunal Regional. Artículo Trigésimo Octavo: El Tribunal Regional se conformará mediante elección directa de los afiliados del partido en cada región, debiendo realizarse elecciones en cada una de las regiones en donde tenga presencia el Partido. Un mecanismo descrito en el Título Décimo «De las elecciones internas» del presente Estatuto reglamentará las elecciones. Dicho mecanismo preservará los principios del inciso cuarto del artículo veinticinco de la ley orgánica constitucional de Partidos Políticos , en relación que al menos uno de los integrantes sea de sexo diferente de los demás integrantes. Podrá ser elegido miembro del Tribunal Regional cualquier afiliado del partido que no ocupe un cargo dirigente en ninguna de las instancias partidarias definidas por este Estatuto ni en los órganos obligatorios establecidos en la ley. Además, deberá tener intachable conducta anterior, lo que se acreditará mediante oficio emitido por el Secretario General, quien conservará registro histórico de las sanciones aplicadas por los Tribunales Regionales y Tribunal Supremo .Artículo Trigésimo Noveno: Los miembros de los Tribunales Regionales durarán tres años en sus funciones y sus integrantes no podrán ser electos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo. En caso de fallecimiento, impedimento o renuncia, los miembros del respectivo Tribunal Regional proveerán la vacante por simple mayoría, considerando el voto de quien preside como dirimente en caso de empate, entre los candidatos que no hayan resultado electos en la elección anterior de los respectivos Tribunales Regionales. Si la vacante fuere más de la mayoría de sus miembros, se realizará una elección complementaria para elegir los reemplazos por el tiempo que faltare del período. Dicha elección preservará los principios del inciso cuarto del artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en relación que al menos uno de los integrantes sea de sexo diferente de los demás integrantes. Artículo Cuadragésimo: El Tribunal Regional conocerá en primera instancia y en relación al ámbito regional, de las materias contempladas en el presente estatuto y las establecidas en la letra c), d), e), f) y g) del artículo treinta y uno del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Las sentencias de los Tribunales Regionales serán apelables ante el Tribunal Supremo en un plazo no mayor a diez días hábiles de emitida la sanción. Si la sentencia definitiva dispone la expulsión de un afiliado, y de ella no se reclamare, se elevará en consulta al Tribunal Supremo. TÍTULO NOVENO: Disposiciones Generales. Artículo Cuadragésimo Primero: El Consejo General tendrá facultades para normar cualquier situación no prevista en el presente Estatuto y resolver sobre las solicitudes de los afiliados a propuesta de los Consejos Regionales respectivos, teniendo siempre presente las disposiciones de la ley vigente en cada materia. Artículo Cuadragésimo Segundo. La Directiva Central velará por el cumplimiento de las normas relativas a la contabilidad del Partido, funciones que asumirá el Tesorero. Artículo Cuadragésimo Tercero: El Consejo General, a proposición de la Directiva Central, deberá dictar los reglamentos de elecciones internas de autoridades, señaladas en el presente Estatuto, todo de conformidad al Título Décimo siguiente, debiendo señalar en todo caso, que las elecciones se harán por medio de sufragio personal, igualitario y secreto de los afiliados, en las instancias que correspondan. TÍTULO DÉCIMO: De las Elecciones Internas. Artículo Cuadragésimo Cuarto: La Directiva Central convocará en el mes de mayo del año que corresponda a las elecciones generales del Partido, salvo respecto de la primera elección y también salvo que el Consejo General las postergue hasta por seis meses, previo acuerdo del Tribunal Supremo. Artículo Cuadragésimo Quinto: Las elecciones generales del Partido escogerán, en el ámbito nacional al Consejo General y al Tribunal Supremo. En tanto, en el ámbito regional se escogerán los miembros de los respectivos Consejos Regionales, Directivas Regionales y Tribunales Regionales. Artículo Cuadragésimo Sexto: Las elecciones internas del Partido se efectuarán respetando los principios de sufragio personal, igualitario y secreto, procesos que se llevarán a cabo de la siguiente manera: a) tendrán derecho a voto todos los afiliados que se encuentren inscritos en los registros del Partido con a lo menos tres meses de anticipación, a la fecha de la elección, y cuyo derecho no se encuentra suspendido por el Tribunal Supremo. b) La convocatoria a elecciones se efectuará mediante aviso publicado en el periódico de circulación nacional o regional, según corresponda, con al menos, quince días corridos de anticipación. c) Al tomar conocimiento de la convocatoria a elección de los Consejos Regionales procederán a elegir, por sorteo de entre los afiliados que se presenten voluntariamente, a tres personas que pasarán a formar parte de la Comisión Electoral de la región respectiva. Además se elegirá una Comisión Electoral Nacional de diez miembros entre los afiliados que se presenten voluntariamente para tal efecto. Dentro de los cinco días siguientes a su elección, el Consejo Regional comunicará al Tribunal Supremo y al Secretario General, la nómina de las Comisiones Electorales formadas en su jurisdicción. A su vez, el consejo general comunicará al Tribunal Supremo y el Secretario General la nómina de la Comisión Electoral Nacional. d) Las Comisiones Electorales Regionales y Nacionales serán responsables de la Constitución de las mesas receptoras de sufragios y de su instalación en los lugares y durante el tiempo suficiente para permitir el acceso de los afiliados para que emitan su voto. Las Comisiones Electorales Regionales y Nacionales serán responsables asimismo de que se provean las urnas, las nóminas de los afiliados, etc. En el caso de las consultas a los afiliados, establecidas en la ley orgánica de los Partidos Políticos, se utilizará este mismo mecanismo de votación. Artículo Cuadragésimo Séptimo: Desde la fecha de convocatoria a elecciones y hasta doce días corridos antes de su realización podrán presentarse candidatos para postular a los cargos que se eligen. Las candidaturas se presentarán ante el secretario general del partido, quién dejará constancia de la presentación, firmará copia de esta a quién le haya efectuado y dará cuenta a la comisión electoral correspondiente. Para ser candidato sólo se requiere ser afiliado y no estar inhabilitado por el Tribunal Supremo del partido. Artículo Cuadragésimo Octavo. Las comisiones electorales constituidas en cada región y la Comisión Electoral Nacional recibirán las votaciones de los afiliados, en las locales habilitados para tal efecto, y practicarán al término de la votación el escrutinio correspondiente, el que será público y del cual se levantará un acta que será firmada por los miembros de la Comisión Electoral Y qué deberá contener el resultado de la votación y constancia de cualquier reclamo que formulare sobre el acto eleccionario cualquier afiliado. Copias de dichas actas serán remitidas al Secretario General del Partido y al Presidente del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo resolverá de conformidad al procedimiento señalado en el Título Séptimo del «Tribunal Supremo» del presente Estatuto, sobre las reclamaciones que hubiere a propósito del proceso electoral. Con todo, el Tribunal Supremo proclamará a los elegidos dentro del tercer día de efectuarse la elección, o desde el último fallo sobre las eventuales reclamaciones. Artículo Cuadragésimo Noveno: Los afiliados que deseen postular a los cargos de elección interna deberán hacerlo de acuerdo a lo indicado en el reglamento interno del Partido. Artículo Quincuagésimo. Las comisiones Electorales Regionales y Nacionales serán responsables de los siguientes cometidos: A) La Constitución de las mesas receptoras de sufragios y de su instalación a la hora señalada como comienzo de la elección. B) Proveer de las urnas, votos, nómina de afiliados y todo material necesario para el correcto funcionamiento de las mesas. C) Verificará que todo el proceso se desarrolle con la más absoluta normalidad y estampara al pie del acta de escrutinios, que serán públicos, los reclamos que formule, con motivo de la elección, cualquier afiliado, el que deberá ser firmado por el reclamante. D) Levantará, al término del proceso eleccionario, un acta de escrutinio, con mención de las cantidades de votantes que hubieran sufragado, la individualización de los electos y el número de votos correspondiente a cada lista o candidato individual. Además deberá especificar la cantidad de votos nulos y blancos que se registrasen. E) Enviará a la brevedad al Tribunal Supremo el acta de escrutinios. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que otorga la ley orgánica de partidos políticos al Tribunal Supremo. Artículo Quincuagésimo Primero: Para las elecciones del Consejo General; de los Consejos Regionales y de las Directivas Regionales se podrá optar por el sistema de listas o candidaturas individuales. En tanto que para el Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales sólo se permitirán candidaturas individuales. Artículo Quincuagésimo Segundo: De las elecciones del Consejo General, Consejos Regionales y Directivas Regionales: La modalidad de presentación de candidaturas será definida con antelación por el Tribunal Supremo en el caso del Consejo General y por los Tribunales Regionales en el caso de los Consejos Regionales y Directivas regionales, ellos diez días antes del inicio del procedimiento deberán dar noticia de la modalidad a realizarse la elección. Ellos serán los responsables y aplicarán el criterio de la cuota legal de género al momento de presentación de las candidaturas. En el caso que se compita por lista, en este mismo acto, el Tribunal respectivo determinará el orden en que irán a las elecciones las listas, el que se reflejará con toda claridad en el voto. La composición de la lista no podrá superar el sesenta por ciento de ninguno de los sexos. En el caso que la elección sea solamente entre listas, se utilizará para la determinación de los electos, el sistema de cifra repartidora que contempla la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, siempre y cuando se mantenga la proporción en que ningún sexo supere el sesenta por ciento del Organismo y en el caso de las Directivas Regionales al menos un miembro sea de sexo diferente al resto de los miembros, en caso contrario resultar electo el candidato siguiente que asegura el respeto por la proporción antes mencionada. Cuando se trata solamente de candidaturas individuales, se aplicará el sistema de simple mayoría, para la determinación de los candidatos electos. En caso de que la preferencia de los candidatos de alguno de los sexos superarse al sesenta por ciento del total, resultarán electos los candidatos del sexo opuesto con la mayor preferencia en la votación, completando hasta el cuarenta por ciento en la composición del organismo correspondiente. En el caso de la Directiva Regional esta composición se entenderá aplicada cuando al menos un integrante del organismo sea de sexo diferente al resto. Los mecanismos de cuota legal de género serán aplicados por el Tribunal Supremo al momento de calificar la elección correspondiente. Artículo Quincuagésimo Tercero: Si en una elección, para los organismos descritos en el artículo cuadragésimo noveno, se presenta solamente una lista, se deberá realizar la elección resultando elegida la lista por el sólo hecho de que se vote en la respectiva elección y obtenga, a lo menos, un voto. Artículo Quincuagésimo Cuarto: Si algún miembro del Consejo General cesare en su cargo por renuncia, impedimento o por cualquier otro motivo, será subrogado por el afiliado que elija el Consejo General, reuniéndose éste para tal efecto en sesión extraordinaria. Para su definición la Comisión Electoral Nacional escogerá a la siguiente mayoría que asegura el cumplimiento de la proporción contenida en el artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber, que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. Artículo Quincuagésimo Quinto: Si algún miembro de los Consejos Regionales cesare en su cargo por renuncia, impedimento o por cualquier otro motivo, será subrogado por el afiliado que eligiera el respectivo Consejo Regional, reunido éste para tal efecto en sesión extraordinaria. Para su reemplazo definitivo la respectiva Comisión Electoral Regional escogerá a la siguiente mayoría que asegure el cumplimiento de la proporción contenida en el artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber, que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. Artículo Quincuagésimo Sexto: Si algún miembro de la Directivas Regionales cesare en su cargo por renuncia, impedimento o por cualquier otro motivo, será subrogado por el afiliado que elija la respectiva Directiva Regional, renunciada este para tal efecto en sesión extraordinaria. Para su reemplazo definitivo la respectiva Comisión Electoral Regional escogerá a la siguiente mayoría que asegura el cumplimiento de la proporción contenida en el artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber, que alguno de sus miembros sea de sexo diferente que el resto de los miembros. Artículo Quincuagésimo Séptimo: De las elecciones del Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales: Para la elección del Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales se aplicará el sistema de candidaturas individuales. En estos casos se aplicará el sistema de simple mayoría para la determinación de los candidatos electos, siempre y cuando se mantenga la proporción en que ningún sexo supere el sesenta por ciento del Organismo, en caso contrario resultará electo el candidato siguiente que asegura el respeto por la proporción antes mencionada. Para la elección de los Tribunales Regionales al menos un miembro tiene que ser de sexo diferente al resto de los miembros, en caso contrario resultará electo el candidato siguiente que asegura el respeto por la proporción antes mencionada. Artículo Quincuagésimo Octavo: Si algún miembro del Tribunal Supremo cesare en su cargo por renuncia, impedimento o por cualquier otro motivo, será subrogado por el afiliado que elija el Tribunal Supremo, reunido este para tal efecto en sesión extraordinaria. Para su reemplazo definitivo la Comisión Electoral Nacional escogerá a la siguiente mayoría que asegure el cumplimiento de la proporción contenida en el artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber, que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. Artículo Quincuagésimo Noveno: Si algún miembro de los Tribunales Regionales cesare en su cargo por renuncia, impedimento o por cualquier otro motivo, será subrogado por el afiliado que elija el respectivo Tribunal Regional, reunido este para tal efecto en sesión extraordinaria. Para su reemplazo definitivo la respectiva Comisión Electoral Regional escogerá a la siguiente mayoría que asegura el cumplimiento de la proporción contenida en el artículo veinticinco del Decreto con Fuerza de Ley número cuatro que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber, que alguno de sus miembros sea de sexo diferente que el resto de los miembros. Artículo Sexagésimo: De la elección de la Directiva Central para la elección de la Directiva Central del Partido, luego de conformado, el Consejo General convocará en sesión para tal efecto conforme al Título Quinto «Del Consejo General y Órgano Intermedio Colegiado» en donde escogerá entre los afiliados del partido tres miembros para la Directiva Central. La elección será por mayoría simple, en donde al menos un miembro tiene que ser de sexo diferente al resto de los miembros, en caso contrario resultará electo el candidato siguiente que asegura el respeto por la proporción antes mencionada. Artículo Sexagésimo Primero: Si algún miembro de la Directiva Central cesare en su cargo por renuncia, impedimento o por cualquier otro motivo, será subrogado por el afiliado que elija la Directiva Central, reunida este para tal efecto en sesión extraordinaria. Para su reemplazo definitivo del Consejo General escogerá a la siguiente mayoría que asegure el cumplimiento de la proporción contenida en el artículo veinticinco de la Ley, a saber, que alguno de sus miembros sea de sexo diferente que el resto de los miembros. Artículo Sexagésimo Segundo: Del mecanismo para la designación o apoyo a candidatos para cargos de elección popular: Conforme a lo señalado en las disposiciones de la ley orgánica constitucional de los Partidos Políticos en lo referente a la designación o apoyo a cargos de elección popular el Partido tendrá el siguiente mecanismo de elección de candidaturas: a) Hasta noventa días corridos previo a una elección nacional o regional el Consejo General y si fuese el caso los Consejeros Regionales respectivos notificarán por publicación en la página web de la convocatoria a las elecciones correspondientes. b) Tendrán derecho a voto todos los afiliados que se encuentren inscritos en los registros del Partido, con a lo menos tres meses de anticipación a la elección correspondiente, y cuyo derecho no se encuentra suspendido por el Tribunal Supremo. C) Al tomar conocimiento de la convocatoria a elección de los Consejos Regionales procederán a elegir, por sorteo de entre los afiliados que se presenten voluntariamente, a tres personas que pasarán a formar parte de la Comisión Electoral de la región respectiva. Además, si corresponde, se elegirá una Comisión Electoral Nacional de diez miembros entre los afiliados que se presenten voluntariamente para tal efecto. Dentro de los cinco días siguientes a su elección, el Consejo Regional comunicará al Tribunal Supremo y al Secretario General, la nómina de las Comisiones Electorales formadas en su jurisdicción. A su vez, el Consejo General comunicará al Tribunal Supremo y al Secretario General la nómina de la Comisión Electoral Nacional. D) Las Comisiones Electorales Regionales y Nacional serán responsables de la Constitución de las mesas receptoras de sufragios y de su instalación en los lugares durante el tiempo suficiente para permitir el acceso de sus afiliados para que emitan su voto. Las Comisiones Electorales Regionales y Nacional serán responsables asimismo de que se provean las urnas, las nóminas de los afiliados, etc. Artículo Sexagésimo Tercero: Las Comisiones Electorales constituidas en cada región y la Comisión Electoral Nacional, recibirán las votaciones de los afiliados, en los locales habilitados para tal efecto y practicarán al término de la votación el escrutinio correspondiente, el que será público y del cual se levantará un acta que será firmada por los miembros de la Comisión Electoral y que deberá contener el resultado de la votación y constancia de cualquier reclamo que formulare sobre el acto eleccionario cualquier afiliado. Copias de dichas actas serán remitidas al Secretario General del Partido y al Presidente del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo resolverá de conformidad al procedimiento señalado en el Título Séptimo «Del Tribunal Supremo» del presente Estatuto, sobre las reclamaciones que hubiere a propósito del proceso electoral. Con todo, el Tribunal Supremo proclamará a los elegidos dentro del tercer día de efectuarse la elección, o desde el último fallo sobre las eventuales reclamaciones. Artículo Sexagésimo Cuarto: Los afiliados que deseen postular a los cargos que se escogen deberán hacerlo de acuerdo a lo indicado en el reglamento interno del Partido. Artículo Sexagésimo Quinto: Las Comisiones Electorales Regionales y Nacional serán responsables de los siguientes cometidos: A) La Constitución de las mesas receptoras de sufragios y de su instalación a la hora señalada como comienzo de la elección. B) Proveer de las urnas, votos, nóminas de afiliados y todo el material necesario para el correcto funcionamiento de las mesas. C) Verificar que todo el proceso se desarrolle con la más absoluta normalidad y están para al pie del acta de escrutinios, que serán públicos, los reclamos que formule, con motivo de la elección, cualquier afiliado, el que deberá ser firmado por el reclamante. D) Levantará, al término del proceso eleccionario, un acta de escrutinios, con mención de las cantidades de votantes que hubieran sufragado, la individualización de los electos y el número de votos correspondiente a cada lista o candidato individual. Además deberá especificar la cantidad de votos nulos y blancos que se registrasen. E) Enviar a la brevedad al Tribunal Supremo el acta de escrutinios. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que otorga la ley al Tribunal Supremo. Artículo Sexagésimo Sexto: Para la elección de los cargos de elección popular correspondiente se aplicará el sistema de candidaturas individuales. En estos casos se aplicará el sistema de simple mayoría, para la determinación de los candidatos electos. Artículo Sexagésimo Séptimo: La respectiva Comisión Electoral Regional o Nacional respectiva según el caso, comunicará los resultados al respectivo Consejo Nacional o Consejo General si es que fuese el caso, antes del quinto día hábil luego de realizada la elección para su propuesta de proclamación conforme a lo señalado en la Ley. Título Undécimo: Del Patrimonio del Partido y su Disposición. Artículo Sexagésimo Octavo: El Partido formará su patrimonio con las cotizaciones de sus afiliados que el tesorero recibirá en tantas cuotas como cada Consejo Regional acuerde, atendida la realidad de cada uno, con las donaciones y asignaciones testamentarias que legalmente reciba y con el producto y fruto de los bienes de su patrimonio. Artículo Sexagésimo Noveno: En el caso de disolución, salvo las excepciones que establezca la ley, el Consejo General dispondrá de los bienes que forman su patrimonio, del modo que acuerde la mayoría, facultando al mismo para disponer de toda clase de bienes, inclusive raíces, con la sola firma del Presidente, Secretario General y Tesorero.