Código de ética para los militantes del Partido Liberal del Norte

El código de ética para los militantes del Partido Liberal es un documento que busca sugerir una línea de conducta general, y que establece los criterios mínimos para reconocer a un miembro de este partido.

(Información actualizada al trimestre Octubre-Diciembre de 2018)

  1. Todo militante del Partido Liberal tiene el deber de respetar los principios liberales. Por ello entendemos a la Libertad, Igualdad y Fraternidad como hilo conductor de nuestras decisiones, así como el respeto por la República y la Democracia, y el Estado de Derecho.
  2. Todo militante resguardará los intereses y el prestigio del partido, recordando siempre que sus actuaciones y comentarios influyen en la imagen y conducción de toda esta organización.
  3. Todo militante se compromete a defender y promover las doctrinas del Partido Liberal
  4. Todo militante se compromete a respetar las decisiones adoptadas por los órganos formalmente reconocidos por el Partido Liberal, incluyendo también la obligación de apoyar a los candidatos determinados por el partido y abstenerse de perjudicarlos, puesto que hacerlo perjudica la imagen y prestigio del partido y su cohesión.
  5. Ningún militante puede acceder a un cargo público para beneficiarse personalmente, sea en términos monetarios o referidos al poder e influencia. El acceso a un cargo público se entiende en el Partido Liberal como una forma de disciplinadamente servir al país y promover los valores liberales.
  6. Ningún militante accederá a cargos públicos para favorecer a grupos o personas cercanas a él, incluído el Partido Liberal. El militante deberá actuar siempre con altos estándares éticos para sus decisiones.
  7. Los liberales reconocemos la corrupción como un atentado a la igualdad de derechos, la fraternidad, la democracia y la sana competencia. Todo militante del Partido Liberal adhiere a esta nómina, por lo que todo acto corrupto o de tráfico de influencias, sea en el mundo público o en el privado, será sancionado.
  8. Todo militante del Partido Liberal que esté al tanto de actos de corrupción o tråfico de influencias por parte de otro miitante, tiene la obligación de denunciar estos actos y el nombre de los involucrados.
  9. Se suspenerá la militancia de todo miembro del Partido Liberal que se encuentre investigado o procesado penalmente.
  10. El Partido Liberal se reserva el derecho de investigar todo acto de sus militantes que atente contra la ética y/o contra las decisiones del partido, y considerar sanciones para los involucrados.

 

Marco de Aplicación

Estas normas son aplicables a todo militante registrado en el padrón del Partido Liberal del Norte, así también a sus candidatos a cargos de elección popular y a todo quien realice actividades políticas a nombre del Partido Liberal.

La interpretación de este código recaerá en el Tribunal Supremo.