#ElPlebiscitoNoSeToca: carta al Presidente para convocar una mesa técnica.

Con el fin de asegurar la realización del plebiscito de este 25 de octubre, l@s parlamentari@s Maya Fernández, Alejandro Guillier y Vlado Mirosevic enviaron estos días una carta al Presidente con la finalidad de convocar una mesa técnica con expertos de los partidos políticos para definir las medidas sanitarias más oportunas, de cara a la pandemia que azota al país y al mundo .

Puedes ver la carta aquí.

Señor
Sebastián Piñera Echeñique
S. E. Presidente de la República de Chile
PRESENTE

Junto con saludarlo, por medio de la presente los abajo firmante venimos a mostrarle nuestra preocupación por las medidas sanitarias para el Plebiscito Nacional del 25 de octubre. Es de nuestro convencimiento que es de vital importancia para nuestra república que dicho acto se realice y no se postergue por segunda vez, sin perder de vista el contexto de pandemia en el que nos encontramos situados, por lo cual es necesario definir desde ya las mejores medidas sanitarias y logísticas que permitan la realización de un Plebiscito Seguro en donde todas las ciudadanas y ciudadanos puedan participar sin temor a contagiarse del virus COVID-19.

Durante el tiempo que se ha extendido la pandemia, a nivel mundial se han constatado varios ejemplos de países que han logrado desarrollar sus eventos electorales valiéndose de las medidas sanitarias necesarias para aquello, como ha sido el caso de las elecciones presidenciales en Islandia y Polonia, las legislativas en Corea del Sur, o bien, las elecciones locales en la República de Francia. De éstos y otros casos podemos aprender mucho en cuanto a las medidas a adoptar para el plebiscito que nuestro país tiene fijado para el próximo 25 de octubre.

En razón de la importancia política y social que representa el plebiscito para la democracia y la paz de nuestra nación, venimos a pedirle a usted que convoque a una Mesa Técnica con distintas expertas y expertos, con el propósito de reflexionar en torno a las mejores condiciones bajo las cuales podría llevarse a cabo un Plebiscito Seguro y que de ese diálogo puedan emerger las mejores medidas posibles destinadas mitigar los riesgos de contagio de COVID 19. La conclusiones a las que arribe la Mesa Técnica quedarán al servicio del Servicio Electoral y vuestro gobierno.

Esperando que nuestra propuesta tenga una buena recepción, se despiden atentamente

Maya Fernández, diputada
Alejandro Guillier, senador
Vlado Mirosevic, diputado

Leave a Reply