El Partido Liberal de Chile, a través de una propuesta de su Comisión de Género, declara los siguiente:

Desde el 4 de agosto del presente año, un mega incendio ha estado consumiendo miles de hectáreas de la selva Amazónica (alrededor de 72.843, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Especiales de Brasil ), destruyéndose zonas de Brasil y Bolivia. Respecto a esta destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de nuestro planeta, el Partido Liberal, desea expresar lo siguiente:
1. Desde un comienzo, el Gobierno Brasileño representado por el Presidente Jair Bolsonaro, ha generado preocupación y desconfianza en las ONGs ambientalistas. Bolsonaro, antes de asumir su presidencia, ya había anunciado la fusión de los Ministerios de Agricultura y Medioambiente, unión que políticos, expertos y la sociedad civil de dicho país describieron como poco estratégica, incompatible con las agendas de cada cartera, y tremendamente dañina para el medioambiente .
2. Asimismo, en enero de 2019, el Presidente de Brasil dio un paso para socavar a las Comunidades Indígenas de la Amazonía, primero al referirse a ellos de forma peyorativa (como animales de zoológico) y segundo al aprobar un decreto que asigna la responsabilidad de certificar la protección de los territorios indígenas al Ministerio de Agricultura, organismo que ha defendido las ganancias de la agroindustria, asegurándoles un escenario para la usurpación de esas tierras.
3. Además, agregar que, en sus declaraciones, el gobernante se ha mostrado incrédulo ante las consecuencias del cambio climático, al pensar que aquello se trataría de cosas que los activistas inventaron para gritar y manifestarse. Es más, el presente año, Brasil se restó de la Cumbre del Clima que se organiza en Katowice, Polonia, decisión que resultaría paradójica, ya que sitúa al país en una posición de pérdida de potencial financiero basado en el desarrollo sostenible .
4. Por lo anterior, la Comisión de Género de nuestro Partido considera inaceptable que el Gobierno de Brasil, no asuma su responsabilidad por el mega incendio, que culpe a las organizaciones ambientalistas de su origen, y que se muestre despreocupado por el cuidado los ecosistemas, exprese faltas de respeto a los pueblos originarios y continúe gobernando a favor del agronegocio que está provocando la deforestación de bosques y selvas, prevaleciendo el interés de una economía neoliberal inconsciente con el cuidado medioambiental.
5. Cabe señalar, que adherimos a las demandas y manifestaciones de genocidio que han levantado mujeres indígenas, quienes defienden con valentía y resistencia, su ecosistema y forma de vida, la cual se está viendo alterada por esta economía neoliberal extractivista .
6. Hacemos un llamado a despertar la conciencia de los y las seres humanos a defender el planeta, nuestra casa de la ignorancia y barbarie.