Partido Liberal sobre la inaceptable corrupción en las FF.AA.

Partido Liberal sobre la inaceptable corrupción en las FF.AA.

Ante las denuncias y procesos judiciales por los graves hechos de corrupción en las Fuerzas Armadas y Policiales, en particular del Ejército y de Carabineros que involucran a los altos mandos de las respectivas Instituciones y que han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía declaramos nuestra preocupación activa por la marcha del país respecto de lo siguiente:

 

Cultura de corrupción amparada en la impunidad

Que es grave para la Nación que en estas instituciones policiales y de la seguridad, está normalizada la práctica de la corrupción desde la dictadura cívico-militar, en las fuerzas armadas y policiales, en particular en el Ejército y Carabineros, que se vertebra desde los Altos Mandos, materias políticas relevantes en las cuales los sucesivos gobiernos y parlamentos no han abordado para su desmantelamiento, por contrario ellas se han tolerado.

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) emitió un informe en el que detallan los gastos efectuados por el ex general Juan Miguel Fuente-Alba, quien está acusado por los delitos de malversación caudales en un monto cercano a los $3.500 millones. La jueza que sustancia el proceso lo ha declarado “un peligro para la sociedad”

 

Denuncias realizadas por investigaciones periodísticas independientes

Que es más grave aún la demostración de que vivimos en una Democracia Semisoberana, defectuosa, como la califica el Doctor en Ciencia Política, Carlos Hunneus, y que compartimos, que esta red de corrupción haya sido expuesta y denunciada por periodistas de investigación independientes, es la manifestación más evidente de la ineficacia de las instituciones del estado en su rol fiscalizador que permite detectar y prevenir actos que ponen en riesgo la marcha del estado, en materias sensible como es la seguridad.

 

Instituciones fiscalizadoras en notable abandono de deberes

Que las instituciones que debieran realizar los actos de fiscalización como la Contraloría no han ejercido su rol y para ello señalamos el caso emblemático en la investigación del escándalo de fraude en Carabineros de Chile, al incautarse los correos electrónicos, el Fiscal Campos a cargo de la investigación ha constatado que quién ejercía como Contralor en esos momentos, Ramiro Mendoza, frenó todas las investigaciones y no se indagó más en el tema Carabineros, justo después de una vista del Ex General Director Gordon el 14 de junio de 2010 donde seis días después del encuentro, se cerró de manera irregular la indagatoria y se “anuló” el sumario existente. Mendoza dio como excusa que ese General se había comprometido a realizar la investigación.

Abuso de poder y amendrentamiento a los que denuncian las prácticas corruptas

En Octubre de 2018 se ingresó un proyecto de ley Proyecto de ley busca proteger a uniformados que denuncien irregularidades en las FFAA.

El proyecto está inspirado en el caso del capitán Rafael Harvey, cuya expulsión del Ejército ha sido solicitada por la junta de generales castrenses, tras haber denunciado manejos irregulares en el Alto Mando.

El capitán de ejército Rafael Harvey ha sido galardonado por participar en misiones de paz en Bosnia y Haití; y tiene la medalla de oro del ejército por tradición familiar. Sin embargo, pese a destacarse entre sus pares, la junta de generales ha solicitado que el Ministerio de Defensa lo pase a retiro, luego de que en 2015 denunciara al coronel Marcelo Masalleras, comandante del Regimiento Tacna por actividades que incluyen hechos de corrupción y otras conductas cometidas en perjuicio de inferiores jerárquicos.

A partir de esta denuncia, el capitán Harvey, comenzó a vivir un proceso de hostigamiento que derivó en que la Junta de Generales esté solicitando su destitución, medida que el entonces ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se negó a firmar.

En Febrero de 2019 Capitán del Ejército que denunció hechos de corrupción fue condenado por sedición. El Segundo Juzgado Militar condenó a cinco años de reclusión militar en su grado máximo al capitán Rafael Harvey Valdés.

Esto es escandaloso e inaceptable para la Nación.

 

Cuantificación de los montos del fraude

No se han determinado el total de multimillonarios montos defraudados por red de corrupción interna en las Fuerzas Armadas y en Carabineros de Chile que involucra a los altos mandos de estas instituciones.

En Diciembre de 2016 se informaba de unos 6 mil millones de pesos defraudados de los montos obtenidos por el Ejército provenientes de la ley reservada del cobre, en lo que se conoció como el Milicogate, donde miembros de distinta jerarquía militar se había coludido para materializar estos miserables actos de corrupción con recursos fiscales. Por otro lado el ex comandante en jefe del ejercito tiene un proceso por malversación de fondos públicos por 3.500 millones para uso personal y de terceros.

 

En Diciembre de 2018 se informaban de 28 mil millones de fraude en Carabineros y de 135 imputados y en Febrero de 2019, se informa de otro fraude en la misma institución por 16 mil millones, en lo que se denomina homologaciones ilegales y pagos en exceso, en lo que se ha conocido como el Pacogate.

 

Gobierno no presenta urgentes Reformas que requieren Fuerzas Armadas y Policiales

En Octubre de 2018 el Gobierno se comprometió a elaborar un proyecto de ley para realizar las necesarias reformas al funcionamiento de las fuerzas armadas y policiales que se hicieran cargo de estos graves hechos de corrupción que debilitan a las Instituciones y ponen el riesgo la seguridad del Estado.

Han pasado 5 meses y el Presidente no ha enviado ningún proyecto de ley para enfrentar estos graves hechos de corrupción que trascienden a materias de seguridad nacional, dado el involucramiento de gran parte del alto mando en estas prácticas corruptas.

En consecuencia, estamos en presencia de un problema político de la mayor envergadura y consideramos de la más alta importancia que el Ejecutivo en lugar de andar dando lecciones de democracia en otros Estados se aboque a resolver los propios de nuestro país, que de por si son graves y urgentes.

Leave a Reply