Conoce aquí la propuesta de los diputados liberales para promover el uso de la bicicleta

PROYECTO DE ACUERDO

QUE SOLICITA AL GOBIERNO DISPONGA INCENTIVOS QUE ESTIMULEN AL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE.

Considerando:
1.- Que el crecimiento – muchas veces inorgánico – que experimentan varias de nuestras ciudades en Chile, y el respectivo aumento en el atochamiento del tráfico vehicular forman un gran desafío para nuestras ciudades en términos de la vivibilidad y el medioambiente. Siendo éste un fenómeno que dejó de ser un problema puramente capitalino y se ha extendido por ciudades grandes y medianas del país.

2.- Que el parque automotriz en el país lleva un tiempo prolongado experimentando un aumento significativo y todo indica que la tendencia de compra de vehículos no disminuirá en el corto plazo. Que las cifras de CAVEM muestran que en 2017 se comercializaron más de 348 mil vehículos nuevos en Chile, una cifra que refleja un aumento de 18.1% respecto a 2016. Que según los pronósticos de CAVEM en 2018 se comercializarán unos 400 mil vehículos, representando de nuevo un aumento de la compra de autos.

3.- Que el cambio climático nos presenta el desafío tremendo de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas ambientales anti-smog y anti-emisión de CO2, como las restricciones vehiculares, han demostrado ser insuficientes para abordar ese problema en decidido aumento.

4.- Que la bicicleta es una alternativa sostenible a un automóvil contaminante. La bicicleta no solo es un medio de transporte rápido y libre de emisiones de CO2 en la ciudad muy transitada, sino también una inversión sana y barata.

5.- Que muchas de nuestras capitales regionales, como Arica, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Valdivia y hasta incluso Santiago cuentan con las condiciones geográficas para la masificación de la bicicleta como un medio de transporte significativo, lo cual requiere un política de adecuación del diseño urbano y un plan de promoción integral para el uso masivo de la bicicleta. Tal como hizo con éxito Holanda en los años 70 o Bélgica en la última década.

6.- Que los países más desarrollados han establecido políticas públicas decididas para desincentivar el uso de medios de transportes contaminantes como el auto particular, de tal manera de hacerse cargo del creciente problema de contaminación ambiental y de atochamiento en el tráfico vehicular.

7.- Que con 87,4% de la población chilena viviendo en las ciudades Chile tiene una de las cifras más altas de concentración urbana de América Latina 1 . Un hecho que sumado a las proyecciones de crecimiento demográfico para Chile muestran un aumento de la población nacional y otros factores como el parque automotriz, transformarán a nuestras ciudades en lugares más complejos para desarrollar una buena calidad de vida.

8.- Que el mayor crecimiento del uso de bicicletas tiene importantes beneficios sociales. La capacidad disolvente del ciclismo contribuye a objetivos nacionales importantes, como la accesibilidad, la calidad de vida, la sostenibilidad y la salud y por eso debe ser más fácil, seguro y más atractivo andar en bicicleta todos los días (o cuando uno quiera).

9.- Que debido a que el traslado laboral es una parte importante de nuestra movilidad diaria, existen distintas posibilidades de intensificar el uso de la bicicleta en colaboración con empleadores y empleados.

PROYECTO DE ACUERDO

Es en mérito de lo anterior, que los diputados y diputadas abajo firmantes solicitamos a Su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique:

1.- Que el gobierno establezca políticas públicas que pongan a Chile a la vanguardia de aquellos países que desincentivan el uso del automóvil particular, abriendo paso a una promoción decidida de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

2.- Que establezca en la legislación incentivos tributarios para aquellas empresas que promuevan dentro de sus trabajadores el uso de la bicicleta como un medio de transporte para llegar a sus puestos de trabajo. Tal como hacen otros países, dicha promoción para el uso de la bicicleta puede tomar la forma de un abono de gastos de viaje libre de impuestos para aquellos trabajadores que usen la bicicleta regularmente para ir a trabajar. Otra opción será crear para las empresas la posibilidad de ofrecer un plan de bicicletas a sus empleados. A través de tal plan, los empleados pueden comprar una bicicleta mediante un abono con una gran ventaja fiscal para tanto el empleador como el empleado o se concede de un préstamo de personal sin intereses para la compra de una bicicleta (eléctrica), que se reembolsa a través de un bono.

3.- Acompañar dicho incentivo tributario, con una política de infraestructura de diseño urbano que permita un desarrollo equilibrado en nuestras ciudades, de tal manera de hacerlas amigables para los ciclistas. Estas podrían incluir medidas como la construcción de ciclovías – donde sea posible separados – y la innovación y expansión de los estacionamientos para bicicletas en los nudos de transporte público. Estás medidas van mano a mano con políticas de seguridad de tráfico, para que más ciclismo no lleva a accidentes; políticas educacionales que promueven el conocimiento de las normas de circulación y la concientización del problema del cambio climático y cómo enfrentarlo.

4.- Explorar otras políticas públicas que desincentiven el uso del automóvil particular en nuestras ciudades y así disminuir los tiempos de traslado del hogar al trabajo, ayuden a disminuir la contaminación ambiental, promuevan la buena salud y la calidad de vida de los habitantes.

 

ALEJANDRO BERNALES, diputado Partido Liberal, Puerto Montt.

VLADO MIROSEVIC, diputado Partido Liberal, Arica.

 

1 http://www2.latercera.com/noticia/nuevas-cifras-del-ine-revelan-los-cambios-demograficos-chile/

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