Del 22 al 24 de junio Liberal International, la asociación mundial de partidos y organizaciones liberales, se ha juntado para su 200ª reunión del Comité Ejecutivo en Berlín. Para el encuentro internacional el diputado liberal Vlado Mirosevic se sumó a los 150 Políticos liberales de 45 países y 6 continentes que se juntaron en Berlín para 2 días de discusiones interesantes sobre la justicia climática, la eutanasia, derechos LGBT+ y la lucha contra el populismo en el marco del cambiante orden mundial.

Fue durante la sesión administrativa, que Los Liberales lograron la aprobación de una resolución sobre la eutanasia. La adopción de la resolución, en que Internacional Liberal pide urgentemente que sus partidos miembros promueven en sus países legislación sobre la eutanasia y la muerte digna, marca un momento histórico para el movimiento político internacional. Nunca antes Internacional Liberal había tomado una posición política sobre la eutanasia. “Fue gracias a la iniciativa de Los Liberales chilenos y el gran apoyo de los liberales ingleses de los LibDems y de los liberales holandeses de D66 y el VVD, que Internacional Liberal después de un debate políticamente intenso adoptó su posición sobre este tema.” comentó Mirosevic. Durante la misma reunión administrativa se aprobó por unanimidad la resolución sobre derechos LGBT+, en que Los Liberales chilenos instamos que los partidos miembros de Internacional Liberal eliminen todos los obstáculos que impiden a las personas LGBT+ el libre desarrollo de la personalidad. ¨La adopción de las dos resoluciones no sólo es un gran logro de Los Liberales chilenos en el marco de su rol como promotor de los valores liberales en el mundo, sino también muestra que mundialmente se está haciendo progresos sostenidos en materia de los derechos civiles. Entonces hay que celebrar esta gran noticia.¨

El tema central de 200ª reunión del Comité Ejecutivo en Berlín era la justicia climática, por lo cuál el día sábado 23 de junio se realizó una conferencia liberal sobre cambio climático y sostenibilidad en que los expertos en justicia climática y los políticos liberales reevaluaron el estado y la efectividad de las políticas ambientales liberales y trazaron un nuevo camino hacia la implementación de prácticas sostenibles y la justicia climática. Como resultado de los debates que se llevaron a cabo durante varias sesiones temáticas – abordando asuntos como “competencia e innovación: respuestas liberales a los desafíos económicos del cambio climático”,  “Ciudades sostenibles: Políticas ambientales que cambian las vidas de las personas” y “Presente y futuro del mercado energético”- se aprobó la “Declaración de Berlín sobre la justicia climática” (https://liberal-international.org/berlin-declaration-on-climate-justice/).

El cambio climático es el desafío más importante de nuestro tiempo y va a afectar América Latina severamente. Estamos hablando de inundaciones y cosechas fallidas, conflictos violentos y, por lo tanto, flujos de refugiados. Sus consecuencias globales ya afectan la vida y el bienestar de millones de personas ahora, y afectarán a las de innumerables personas más en el futuro. El cambio climático entonces no es solo un problema ambiental o científico. Es un problema global ético y político y hay que tomar medidas ahora para reducir significativamente las emisiones globales de CO2 y preparar las áreas vulnerables a las consecuencias de los cambios climáticos.

En línea con la “Declaración de Berlín sobre la justicia climática” Los Liberales consideramos que el crecimiento verde, inclusivo y sostenible es clave para un futuro próspero. Y ahí vemos oportunidades! Oportunidades para una economía limpia y circular, oportunidades en el nivel individual, oportunidades para ciudades limpias y sanas y oportunidades para empresas innovadoras que fortalezcan su posición competitiva. Siempre dándose cuenta que dentro de la cooperación internacional las medidas climáticas tendrán un impacto mucho mayor.

El encuentro de Internacional Liberal en Berlín generó varios espacios para reuniones bilaterales en que Los Liberales se juntaron con polític@s y encargad@s de los partidos liberal progresistas de Holanda, Dinamarca, Finlandia, el Reino Unido y Sudáfrica para trabajar en propuestas de cooperación multi- y bilateral en el ámbito de derechos humanos y la justicia climática. En continuación de eso se espera poder comunicar acciones concretas pronto.

Leave a Reply