Partido Liberal propondrá reforma constitucional para consagrar igualdad ante la ley de hijos de familias diversas.

Desde la semana pasada, el Partido Liberal, miembro del Frente Amplio se encuentra trabajando en la redacción de un proyecto de reforma constitucional para hacer efectiva la igualdad ante la ley de hijas e hijos de familias diversas, sean estas lesboparentales, transparentales u homoparentales.

La propuesta surge con ocasión de la indicación sustitutiva que se espera realice el Gobierno durante los próximos días. Luis Felipe Ramos, el presidente de los liberales, afirmó que “la reforma tiene por finalidad establecer un principio constitucional explícito que establezca el deber constitucional de revisar todas las leyes que actualmente privilegian la discriminación en base al tipo de familias por sobre el interés superior del niño”. “La eliminación de las discriminaciones legales que afectan el interés superior del niño no puede depender sólo de la voluntad del Gobierno de turno”, afirmó Ramos.

En concreto, se modificaría el artículo 1 de la actual Constitución, cambiando la frase “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, por una nueva que expresa una mayor amplitud en la concepción de familia.

A su vez, la propuesta del Partido Liberal considera la modificación del artículo 19, número 2 de la Carta Magna, para prohibir al legislador hacer discriminaciones respecto de hijas e hijos de familias diversas en su composición. “De esta forma se garantizaría la Igualdad de todas las hijas e hijos dentro o fuera del matrimonio o unión civil e independiente de la orientación sexual o la identidad de género de las madres o los padres”.

La propuesta de los liberales vendría a significar una ampliación con respecto a la modificación realizada en 1998 en la Ley de Filiación en términos de reconocer la igualdad entre los hijos que nacen dentro y fuera del matrimonio. “Nuestra propuesta como Partido Liberal vendría a estabalecer la necesidad constitucional de revisar la situación desigual en que se encuentran hoy en día las hijas e hijos de familias diversas, que actualmente son discriminados por la ley al no poder ser reconocidos, lo cual viola el interés superior del niño.

Dicha idea de legislar se generó al interior del Partido Liberal luego del contacto con varias organizaciones de la diversidad sexual en el contexto de la actualización del manifiesto de dicha colectividad, y la propuesta de reforma constitucional será presentada a la bancada del Frente Amplio durante esta semana, esperando recibir el apoyo de otros parlamentarios.

 

Leave a Reply