El sábado 27 de mayo, el Partido Liberal, miembro del Frente Amplio, celebró una jornada de consulta interna en la cual sus afiliados definieron su abanderada en las elecciones presidenciales.

Con un rotundo 78,6% se impuso la opción “Sí”. La consulta consistió de 2 opciones: “Sí” y “No”, con las cuales se aprobaba o rechazaba a Beatriz Sánchez como la candidata Presidencial del Partido.

Respecto del triunfo del apoyo a Sánchez, el Presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, declaró: “Reflexionamos con mucha detención esta decisión. Tenemos claro que necesitamos superar al viejo y desgastado duopolio, y también sabemos que esto sólo es posible a través de una coalición ciudadana, amplia y transversal. En ese contexto, hemos llegado a la convicción de que Beatriz Sánchez es capaz de encarnar a un frente verdaderamente amplio y ciudadano, no de trinchera, sino que un conglomerado con aptitud de cobijar a todo el amplio espectro de fuerzas renovadoras y democratizadoras, como ocurre en Uruguay, en donde el Frente amplio incluye, además de fuerzas de izquierda, a liberales y demócrata cristianos.”

Por su parte, el Secretario General, Iván Morán señaló: “Luego nuestro último consejo general y de otras conversaciones que tuvimos con Beatriz, alcanzamos la convicción de que los liberales nos podemos sentir representados con su candidatura, así como también de que efectivamente existe un espacio en el que podemos aportar a enriquecer a esta naciente fuerza renovadora.”

Respecto del rol de los liberales en la candidatura de Beatriz Sánchez, el Diputado Vlado Mirosevic manifestó: “Esperamos aportar en la campaña de Beatriz con una agenda de futuro, creando un espacio atractivo para un emprendimiento un tanto atípico en Chile: aquel que concibe a los emprendedores como innovadores y transformadores de la sociedad entera, no sólo de su economía. A través de ellos es que pretendemos superar el modelo extractivista y rentista que concentra las riquezas en unas pocas familias de la capital, para en su lugar crear riqueza en base al talento y creatividad de los ciudadanos/as.”

Finalmente, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola dijo: “Estamos en sintonía con la crítica que Beatriz ha expresado respecto de la concentración del poder en Chile. La concentración del poder en el Presidente por sobre el resto de poderes del Estado; la concentración de poder de mercado por parte de los oligopolios y; la concentración del poder de Santiago por sobre las regiones. Los liberales siempre estaremos dispuesto a dividir el poder y democratizarlo, de lo contrario las regiones seguirán asfixiadas por la concentración del poder”.

Leave a Reply