En un comunicado conjunto entre el Partido Liberal y el Partido Pirada, ambos dedicados a la agenda digital, se mostraron partidarios de la propuesta hecha por el diputado Vlado Mirosevic sobre el uso de software libre en el Estado.

En el contexto de los ciberatáques que se han desarrollado en los últimos días a nivel global, el parlamentario liberal recordó la propuesta que realizó en el Congreso chileno, que habría sido boicoteada por el lobby de Microsoft, y que tenía por objeto que el Estado tuviera preferencia en el uso de software libre en sus reparticiones.

En ese contexto, los partidos Liberal y Pirata recordaron la urgencia de que Chile transite hacia un mayor uso del software libre, de tal manera de “darle mayor soberanía tecnológica al Estado chileno, de tal manera de no ser dependiente a una sola empresa (Microsoft) que ha sido foco de los ciberataques y ha demostrado ser vulnerable”.

Por su parte, en el Partido Pirata afirmaron que “un país que utiliza principalmente software libre en sus sistemas es menos vulnerable a ataques informáticos, gracias al modelo de desarrollo que este tiene, basado en la cooperación entre usuarios y desarrolladores, quienes están atentos a corregir rápidamente cualquier vulnerabilidad que un programa o sistema operativo pudiera sufrir”.

Finalmente Mirosevic dijo que “las reparticiones públicas serían menos vulnerables y más resistentes a ciberatáques en caso de que utilizaran software libre. Debemos transitar urgente hacia allá, por lo que volveremos a presentar el proyecto en el Congreso”.

Leave a Reply