¿Por qué los liberales estamos en el frente amplio?

El Partido Liberal de Chile ha decidido participar del Frente Amplio luego de tener en consideración los siguientes puntos:

 

  1. El país experimenta una crisis de legitimidad y la respuesta no vendrá de los mismos de siempre. El Frente Amplio es un pacto por la renovación y la regeneración democrática, para abrir un nuevo ciclo político en la democracia chilena.
  2. Las dos coaliciones dominantes están sin proyecto y en franca decadencia. Los chilenos debemos superarlas de una vez por todas.
  3. Aquellas fuerzas alternativas que estamos fuera del duopolio debemos unirnos en una coalición amplia, como siempre hemos intentado crear desde el Partido Liberal.
  4. Tal como hemos insistido los liberales y ha sido correspondido por los dirigentes de los demás partidos, el Frente Amplio no se denomina como una coalición de izquierda, sino como una coalición ciudadana. Eso da cabida a que sectores de centro como el nuestro podamos participar en éste pacto. Ojalá lo hagan muchos más.
  5. La diversidad es buena y necesaria en el Frente Amplio. No pensamos igual en todo, venimos de historias y familias políticas distintas, pero nos ponemos de acuerdo en un programa mínimo. Un programa de profundización de la democracia, con Asamblea Constituyente (una causa profundamente liberal), , descentralización y desarrollo efectivo de las regiones, con avance de los derechos sociales y con profundo respeto por las libertades civiles e individuales. La unidad en la diversidad es necesaria para competir y superar a las coaliciones dominantes.
  6. El consenso en el Frente Amplio respecto de asuntos constitutivos. En el Frente Amplio, a diferencia de otras coaliciones, trabajaremos para que sean las personas las que por medio de una Asamblea Constituyente (y no los mismos de siempre, entre 4 paredes), quienes determinen los principios más básicos de justicia de nuestra sociedad. Sólo de esta forma podremos realmente quebrar con la tradición autoritaria y conservadora que construyó el país desde la concentración del poder en uno sólo de los poderes (el Presidente) y en una sola de las regiones del país (Santiago), así como también desde el privilegio de la autoridad por sobre la libertad.
  7. Es importante que exista una bancada alternativa más extensa en el futuro Congreso. De repetirse la misma representación de los sectores fuera del duopolio que tuvimos en el actual Congreso (sólo 4 diputados de 120), veremos como Nueva Mayoría y ChileVamos se vuelven a coludir y no tendremos capacidad real de oposición o proposición.
  8. Los liberales chilenos seguiremos promoviendo la comunión entre libertad e igualdad, lo que significa una política que entienda como complementario el florecimiento del emprendimiento y el avance de los derechos sociales. Ambas agendas no son una contradicción, por el contrario son necesarias para una sociedad próspera y con cohesión social. Nuestro rol será promover las tres libertades inseparables: políticas, económicas e individuales.

Leave a Reply