Vlado Mirosevic y el Partido Liberal advierten al Frente Amplio: “No puede ser sólo de izquierda”

El Desconcierto conversó con el diputado del Partido Liberal respecto a la carta abierta en la que su colectividad exige al Frente Amplio ser una coalición que abarque también al centro reformista. “Queremos ser parte, pero queremos también resguardar que se haga con la amplitud necesaria”, asegura.

Entrevista publicada en El Desconcierto, escrita por Sebastián Flores.

El pasado sábado 21 de enero, el ya definitivamente denominado Frente Amplio tuvo una de las jornadas más importantes en su corta vida como coalición. Ese día, las 11 colectividades que conforman el conglomerado -eran 12, pero el Partido País suspendió su participación– se reunieron en la Facultad de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago para realizar el 1° Encuentro Nacional del Frente Amplio.

En dicha instancia, que contó con la presencia de Giorgio Jackson, Jorge Sharp y Gabriel Boric, la nueva fuerza de izquierda lanzó oficialmente su plataforma online, donde los interesados pueden inscribirse a este pacto político a través del sitio web. Además, las organizaciones debatieron sobre las elecciones parlamentarias y presidenciales que se llevarán a cabo este año.

Durante ese mismo sábado, y al mismo tiempo que se realizaba el encuentro en la Usach, el Comité Ejecutivo del Partido Liberal se encontraba sesionando en la Fundación Balmaceda. Con la presencia de la directiva y de dirigentes como el alcalde liberal por Arica Gerardo Espíndola, discutían respecto a la posición del partido dentro de esta nuevo conglomerado. Allí aprobaron el envío de una carta abierta dirigida al resto de los integrantes del Frente Amplio.

En la misiva, los liberales declaran la intención de participar del conglomerado, pero consideran como condición necesaria que éste no sea sólo un pacto de izquierda, porque de lo contrario sectores de centro reformistas como el suyo no se sentirían cómodos. A su vez, exigen que se sumen también fuerzas regionalistas y que prefieren no llevar candidato presidencial si este no va a ser transversal desde la izquierda al centro.

El diputado por Arica y una de las figuras más conocidas del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, conversó con El Desconcierto respecto a las condiciones que su organización exige para formar parte del Frente Amplio. Mirosevic asegura que su intención no es salirse dejar la incipiente plataforma que pretende enfrentar al duopolio de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, pero sí sincerar sus posiciones ante organizaciones como Movimiento Autonomista e Izquierda Libertaria.

-En la carta abierta ustedes hablan de que el Frente Amplio debe ser efectivamente amplio y no solamente de izquierda. ¿Por qué realizan este tipo de exigencias?
-La carta tiene que ver con declarar intenciones de participación. Queremos ser parte del Frente, pero queremos también resguardar que se haga con la amplitud necesaria.

-¿Amplitud?
-Jajajá quito la palabra amplitud, porque se confunde con el partido y no es que queramos que ellos entren. Pero sí queremos que el Frente sea realmente amplio, y nuestra preocupación es porque estamos convencidos de que este pacto tiene que ser una especie de regeneración democrática en un momento de crisis de las dos grandes coaliciones que se estan viniendo abajo. Y ahí tenemos que ofrecerle al país una alternativa distinta dentro del duopolio sobre algunos pilares programáticos, pero que no sea sólo un frente de izquierda, que sentimos que tendría poco éxito, pero que además sectores como nuestro partido no estaríamos invitados a la fiesta si se tratara solo de un frente de izquierda.

-Pero ustedes en este momento ya forman parte del Frente Amplio.
-Sí, pero a nosotros nos gusta más un frente progresista, donde ahí si nos sentiríamos parte. Sentimos que partidos de centro-reformistas igual deberían estar. Hay un par de partidos regionales que creemos deberían estar.

-¿Cómo cuales por ejemplo?
-El Partido Verde del Norte, el partido de la diputada Alejandra Sepúlveda en la VI Region, todo el movimiento de los federales que lidera el Teo Valenzuela (Esteban Valenzuela). Ese tipo de movimientos y de partidos, los cuales incluso algunos de ellos se están fusionando ahora en este rato.

-¿Democracia Regional Patagónica no les tinca en el Frente Amplio?
-Es que yo entiendo que ellos anunciaron a Franco Parisi como candidato, ¿no? Entonces entiendo que con eso se dan por descartados al tiro.

-¿Y a ti Parisi no te parece un personaje que podría ser parte del Frente Amplio? Digo, no es del duopolio, también se siente cercano al centro…
-No, yo creo que no. Yo tengo mis dudas de qué tan de centro es Parisi. Bueno, que también en el centro hoy cae casi todo también. Pero no, no es precisamente lo que estamos pensando.

-¿Cómo es entonces?
-Yo sé que se puede entender un poco así, pero no estamos pensando en que Parisi se venga al Frente Amplio, no tiene nada que ver con eso. También es decir que es importante que la gente del Frente la lea como una coalicion diversa, con acuerdos éticos y programáticos, pero con distintas culturas políticas: tiene que haber liberalismo-progresista, corrientes verdes, corrientes federalistas y otras de izquierda como los autonómos y RD. En el Frente tiene que haber diversidad.

Liberales antineoliberales

El Partido Liberal de Mirosevic hereda el peso de una organización relevante en la historia de Chile, que influyó enormemente en los destinos de la República durante gran parte del XIX y del XX. Pero el actual PL es distinto al que se recuerda del periodo comprendido entre 1861 y 1891. Si bien reivindican la tradición del liberalismo laico y reformista de Francisco Bilbao, José Victorino Lastarria y el presidente Balmaceda, hoy se definen como liberalismo-igualitario, cercanos al pensamiento de Agustín Squella, al de John Rawls o al de Norberto Bobbio.

-El Frente Amplio, en los principios que estipuló en su sitio web, exige que las organizaciones tengan como propósito superar el sistema neoliberal. Ustedes son liberales, ¿pero son antineoliberales?
-Por supuesto que sí, siempre lo hemos dicho. Distinguimos absolutamente al liberalismo igualitario de lo que hoy se denomina neoliberalismo, que es una interpretación mutilada, completamente mutilada de lo que es el liberalismo de verdad. Nosotros entendemos de que en Chile, dado el experimento neoliberal que nos obligaron a hacer, la mejor manera de combatirlo es desde un liberalismo-progresista. Estamos convencidos de eso, porque creemos, y en eso estamos de acuerdo con el Frente Amplio, hay que avanzar hacia los derechos sociales. Son como la ultima etapa civilizatoria de los Derechos Humanos, tienen la misma inspíracion liberal-igualitaria.

-Pero así en concreto, ¿cuál es el modelo que buscan ustedes para Chile?
-Nosotros lo único que queremos, y lo decimos en la cara, es combinar valores de libertad, igualdad y fraternidad. No es mucho mas que eso, nosotros no estamos proponiendo nada revolucionario. Lo único que queremos es tener un país normal como la mayoría de los países desarrollados en donde hay una convivencia y un balance entre políticas de derechos sociales con libertad de iniciativa, con democracia profunda. Eso nos parece que es completamente coherente, y eso es enfrentarse al neoliberalismo, que es una versión fanática, e interesada y falsa del liberalismo.

-Dentro del Frente Amplio hay organizaciones que incluso se declaran revolucionarias, como Izquierda Libertaria. ¿Como piensan convivir en una coalición con estos grupos?
-Nosotros somos solo un partido reformista, no nos da para mas. Nos sentimos herederos de la tradición de la ilustración y de la Revolución Francesa en adelante. Naturalmente no somos un partido revolucionario, somos incluso defensores de la democracia liberal de verdad. Por eso que estamos a favor de la Asamblea Constituyente, porque creemos que el pueblo constituyente soberano es el que tiene que usar sus propias reglas. Nosotros no somos para nada revolucionarios, por eso nos llamamos humildemente un partido reformista de centro.

-Ya, pero cómo van a convivir entonces.
-No sé exactamente cómo vamos a convivir, no lo sé, no tengo una respuesta para eso. Creo que sí tenemos diferencias profundas con algunos que no creen mucho en la democracia o que creen que esto es una democracia burguesa. Nosotros somos muy críticos con la democracia en Chile, eso sí, pero desde el punto de vista filosófico nosotros nos sentimos herederos de esos liberales que imaginaron la democracia tal cual la conocemos, me refiero a Montesquieu en adelante. No sé cómo vamos a convivir, es un tema pendiente. Lo importante, me da la impresión, es que nos pongamos de acuerdo en un par de ejes. Me parece, por ejemplo, un eje que es la Asamblea Constituyente, la cual no es precisamente un eje muy revolucionario. Es un proceso mas, mas autentico que otros, menos elitistas que otros para tener una democracia autentica, pero no revolucionario. No sé, ellos tendrán que responder su propia interpretación del asunto, pero al menos esa es la nuestra.

 

Candidatos a diputados en 6 ciudades por el Partido Liberal

-Ustedes condicionaron su permanencia en el Frente Amplio a lo que estipulaban en esa carta. Si eventualemente las otras 10 organizaciones se negaran y ustedes salieran. ¿Qué harían? ¿Con quién harían alianzas?
-Es muy difícil. Si el Frente Amplio solo tiene una vocación por ser un frente de izquierda y no se escucha esta visión que nosotros estamos proponiendo, efectivamente nos complica mucho. Yo creo que vamos a optar por la opción de ir solos, una opción que se discutió en el Consejo General y que sería quizás la alternativa. No hemos pensado en otro plan, la verdad.

-Igual por lo que te escucho creo que su intención es quedarse en el Frente Amplio y ojalá llegar a acuerdos, ¿no?
-Sí, total, total. Nuestra carta no la dijimos en el contexto de irnos. Si quisieramos irnos nos vamos y se acabó.

-¿No fue una amenaza?
-No, no, pa’ na’. No lo veo así. De hecho, lo que está dicho en la carta está absolutamente dicho en todas las reuniones donde los liberales hemos tenido representación en el Frente Amplio. Nuestros dirigentes que han ido a esas reuniones han dejado súper en claro eso, que tiene que ver con una cosa que para nosotros sentirnos cómodos es una condición muy importante, pero no es una condición amenazante ni nada de ello. No es una condición en mala, es simplemente decir “estos son los lugares en que estamos dispuestos a estar” y estas ciertas líneas no estamos dispuestos a cruzar nomás, por la naturaleza del partido que nosotros somos. Es sólo para hablar honestamente entre nosotros, pero no tenemos un plan B de apoyar a candidatos de las coaliciones y probablemente si no estamos en el Frente Amplio vamos a competir solos.

-Su postura respecto al candidato presidencial del Frente Amplio es que es mejor no llevar si es que no es transversal. ¿Por qué esa posición?
-Nosotros hemos sido de la idea -y en esto hemos sido muy minoritarios en el Frente- de que dado lo difícil de conseguir un candidato que tenga un efecto de transversalidad, quizás es mejor no tener candidato presidencial. Si no es alguien que tenga ciertas condiciones de convocar a sectores más amplios que sólo un espectro de la izquierda, nos parece que no tiene mucho destino eso. Pero hemos sido muy minoritarios en eso, aparentemene todos están en la posición de llevar candidato sí o sí.

-¿Y no han pensado en proponer un nombre ustedes?
-Es que no encontramos tampoco un muy buen nombre ahora, pero además nosotros tampoco queremos proponer a alguien porque creemos que lo importante aquí es focalizarse en un pacto que tenga 15 diputados -por lo menos- en el próximo Congreso. Porque si no tenemos eso no vamos a ser una fuerza significativa y alternativa para poder imponer ciertas reglas del juego democráticas en los proyectos de ley que el ejecutivo -sea quien sea- haga. Sin esos 15 diputados no vamos a tener la fuerza para enfrentar al neoliberalismo o profundizar la democracia. Y por eso nosotros hemos dicho que lo mas lógico sería volcarse más hacia la elección parlamentaria que una elección presidencial que en la práctica nos puede distraer dado lo pequeños que somos.

-Izquierda Autónoma ya dijo este fin de semana quiénes serán sus candidatos parlamentarios. ¿Ustedes tienen ya nombres?
Está por aprobarse eso, pero tenemos nombres. Voy a mencionar a los competitivos, porque entendemos que hay que tener cierta estrategia de focalizacion: en Arica, en Copiapó, en Valparaíso y en Puerto Montt. Esos son los lugares donde podríamos competir de manera más focalizada y competitiva. El resto: se van a levantar candidaturas en Iquique y Antofagasta también, pero no son candidaturas muy significativas dentro de la estrategia electoral.

One Comment

  • Álvaro Orozco dice:

    Completamente de acuerdo, si no debiera llamarse el “Frente de Izquierda” en vez del “Frente Amplio”, este debe ser amplio DE VERDAD.

    Saludos

Leave a Reply