Partido Liberal condiciona participación en Frente Amplio: “debe haber sectores de centro”

En un encuentro realizado este sábado, el Comité Ejecutivo del Partido Liberal discutió la posibilidad de que la colectividad del diputado Vlado Mirosevic se integre al Frente Amplio.

La instancia del PL está compuesta por dirigentes regionales desde Arica a Puerto Montt y representa la antesala de lo que será el Consejo General donde los dirigentes comunales y militantes de todo el país deberán sancionar una posición definitiva.

En la actividad realizada esta mañana en la Fundación Balmaceda y que contó con la participación del alcalde liberal por Arica Gerardo Espíndola, los liberales aprobaron el envío de una carta a los partidos del Frente Amplio donde “declaramos la intención de participar del conglomerado, pero consideramos como condición necesaria que éste no sea sólo un pacto de izquierda, porque de lo contrario sectores de centro reformistas como el nuestro no nos sentiríamos cómodos” afirmó Luis Felipe Ramos, presidente de la colectividad.

A su vez, la misiva de los liberales afirma que “nos convoca la oportunidad de ser parte de un conglomerado alternativo al duopolio que ofrezca al país una combinación armónica entre libertad e igualdad, un sentido de pertenecía generacional, la oportunidad histórica de un recambio real de la política chilena, y en definitiva, la oportunidad de actualizar las ideas de libertad, Igualdad y fraternidad”.

Sin embargo, la carta es tajante al afirmar que “creemos que el Frente Amplio debe ser efectivamente “amplio” y diverso, esto es, un espacio que reúna diversas culturas políticas, así como también fuerzas independientes, regionalistas, de centro e izquierda. En este sentido, entendemos como condición indispensable para calificar la diversidad del frente la incorporación de otros partidos regionalistas. De lo contrario, en una coalición sólo de izquierda se reduce el impacto y no nos sentimos convocados a participar”.

Sobre la posibilidad de que el Frente Amplio tenga un candidato presidencial, la carta es clara en afirmar que “en la medida que la persona que asuma este desafío tenga la aptitud de representar a todas las fuerzas transformadoras, incluyendo a las de centro, regionalistas e incluso independientes. De lo contrario, estimamos que una candidatura presidencial constituirá una fuente conflictos y eventual quiebre”.

Finalmente, el diputado Mirosevic dijo “quedó claro luego de nuestro encuentro que tenemos ganas de participar, pero que este conglomerado debe representar una diversidad importante, sobre un acuerdo programático, pero que ofrezca al país algo que no quede sólo en la izquierda, sino que también incorpore a sectores de centro como el nuestro”.

2 Comments

  • Angel Cerda dice:

    Insisto! Hay mucha más convergencia con Sentido Futuro (Ciudadanos, Amplitud, Red Liberal). Todos los partidos y movimientos que conforman Frente Amplio son marxistas de ideas añejas disfrazados de ovejas con ansias de construir el socialismo en Chile. Somos liberales por la chuchaaaa!! Despierten del letargo!! :/

  • Angelina Vázquez Riveiro dice:

    Estimad@s Partido Liberal:
    Estoy encantada de oír que están incorporados a la convocatoria para la construcción de un Frente Amplio con otro puñado de organizaciones…
    Dicho eso, me parece que a estas alturas, los condicionamientos son malos…¿Quién tiene que “conseguirse” otras “organizaciones de centro” para que el Partido Liberal se sienta “cómodo”? ¿Han traído ustedes, que tendrán alianzas y conocimientos al respecto, algunos aliados potenciales?
    ¿Por qué tendrían que salir los demás a buscar a quienes ustedes quieren sumar?
    YO traigo a mis aliados, a mis pares, a quienes veo que tienen inquietudes similares, aunque no piensen como yo….Ustedes ¿hacen lo mismo?

    Eso espero yo de cada organización dispuesta a participar en un Frente Amplio. Convocar, cada cual, desde su ámbito, a construir la amplitud. Sobre bases mínimas y claras, por cierto, que entiendo aún están en formulación….
    Así que, por favor, a dejar las alturas y bajar a la calle en busca de “lo/as nuestro/as”, tod@s quienes queremos transformaciones sociales, políticas y económicas, además de éticas, que beneficien a la ciudadanía…
    Saludos

Leave a Reply